Transformismo, un proceso artístico que trabaja cuerpo, mente y espíritu

El Centro de Arte Contemporáneo, a través del Área de Mediación Comunitaria, desarrollará talleres y actividades relacionadas con el “Show Transformista”, actividad que se cumplirá el sábado 24 de marzo a las 18h00, como parte de la presentación artística de los participantes de la tercera edición del 1er Módulo de TRANSFORMA – Escuela de Transformismo.

El área de Mediación Comunitaria, trabaja en temas de arte, naturaleza y territorio; soberanía alimentaria; desarrollo sostenible; y género.

El transformista es la persona que se viste con ropa del género opuesto movida por intereses artísticos. Dentro del transformismo existen variantes como los Drag Queen que define a los hombres que se transforman en un personaje femenino de forma exagerada; las Drag King, por otro lado, es representado por una mujer que se transforma en un personaje masculino de forma exagerada; existen también las Fox Queen, mujeres que se transforman en otros personajes femeninos, pero exageran sus rasgos tal y como lo haría un Drag Queen; el Travesti es también una representación femenina pero más sutil; y el transformista Animal que se transforma en diversos animales.

Todas estas prácticas performáticas, de exploración, entretenimiento y de contenido teatral, forman parte del transformismo, y van de forma independiente de la orientación sexual o identidad de género de quienes la practican como lo destaca Gladys Macías, Mediador Comunitario del CAC.

Todos los que se presentarán, pasaron por un proceso educativo que junta mente, cuerpo y espíritu, dentro de los procesos artísticos y que invita a reflexionar a los asistentes no solo en la representación del cuerpo, sino en derechos LGBTIQ+, el amor, la autoconfianza y el respeto hacia uno mismo.

 

2 comentarios sobre “Transformismo, un proceso artístico que trabaja cuerpo, mente y espíritu

  • el 17 noviembre, 2022 a las 4:48 pm
    Permalink

    Buenas tardes. Soy un chico que quiere empezar en el mundo de el arte de la transformacion, pero no cuento con la informacion ni la practica necesaria para hacerlo. Y quisiera saber si me pueden ayudar mi nombre es Jhovanny Perin tengo 22 años soy de venezuela pero actualmente tengo mi residencia permanente en quito el valle

    Respuesta
  • el 17 noviembre, 2022 a las 4:49 pm
    Permalink

    Buenas tardes. Soy un chico que quiere empezar en el mundo de el arte de la transformacion, pero no cuento con la informacion ni la practica necesaria para hacerlo. Y quisiera saber si me pueden ayudar mi nombre es Jhovanny Perin tengo 22 años soy de venezuela pero actualmente tengo mi residencia permanente en quito el valle. Espero su pronta respuesta.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *