700 niños del Noroccidente participan en colonias vacacionales

Evan, Doménica, Makel y sus 4 compañeros mientras pasan lista responden ‘presente’. Son parte del grupo de 5 a 6 años, quienes participan en las colonias vacacionales de la zona noroccidental organizadas por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

En las 4 parroquias de la zona La Delicia, donde se desarrolla este proyecto, se han abierto 22 puntos, en los diferentes barrios de Gualea, Nanegal, Nanegalito y Pacto, con la participación de 700 niños y niñas y 80 jóvenes quienes actúan como monitores voluntarios. La coordinación con los Gobiernos Parroquiales fue base para la ejecución de las colonias.

La Casa Somos Noroccidental, en Nanegalito, es uno de los puntos. A este sitio llegan diariamente 45 niños, desde el lunes 19 de marzo. Forlán N. de 7 años dibuja un carro. Cada niño del grupo elige un tema para dibujar y pintar con acuarelas. “Me gustan las ambulancias”, comenta, mientras conversa con Didier R. quien, en cambio, es aficionado de los autos de carreras. “Quiero ser militar como mi tía”, continúa Forlán.

Alrededor de un valor ético transcurre el trabajo del día. Así fue establecido por la Secretaría de Coordinación Territorial del Municipio de Quito. La idea es desarrollar en los niños una reflexión sobre la importancia de los valores, pero desde las diferentes actividades en las que trabajan, como manualidades, juegos, dibujos, dinámicas.

“El valor del día es la honestidad, ayer fue la solidaridad y el lunes el respeto”, indica Julio Flores, joven quien se encuentra a cargo de los monitores de uno de los puntos en Nanegalito.

Otro barrio que se unió a las colonias vacacionales es Santa Marianita de la parroquia Nanegal. 34 niños y niñas y 5 jóvenes realizan el taller del día que es armar figuras con globos. “Yo voy a hacer un perrito”, comenta Carlos C., mientras que Saham G. arma una flor.

En Nanegal Centro, en cambio, los niños trabajaron el valor de la honestidad con dibujos colectivos. Katrina, Helen, Alejandra, Joselyn, Asiri, Sabrina, Lizeth y Kely son las autoras. Katrina explica que el dibujo trata de un niño que no esconde su travesura, sino que pide la ayuda de su mamá.

Diana Suárez, de 16 años, es monitora y cuenta que le gusta compartir con los niños porque es una manera de colaborar para que no se queden en la casa mientras disfrutan sus vacaciones escolares. “Quiero estudiar trabajo social y esto me ayuda a aprender”, menciona.

El Municipio de Quito entregó cada día un refrigerio nutritivo para los niños, niñas y jóvenes monitores. Así mismo facilitó material didáctico, buses y personal calificado para realizar el apoyo y seguimiento de las actividades programadas, en especial de la Delegación Noroccidental. Todo esto para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia para contar con espacios adecuados de recreación.

El sábado 24 de marzo, es el día de la clausura. Para esto se programó, desde las 09:00, un encuentro de los niños, niñas y jóvenes de las 4 parroquias del noroccidente. Habrá un campeonato de fútbol y juegos tradicionales.

Se contará con la participación de instituciones municipales como el Cuerpo de Bomberos con juegos saltarines y el show de títeres; la Policía Metropolitana con caritas pintadas, show de canes y títeres.

Por otra parte los niños participarán en el concurso del traje típico más original con papel reciclado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *