Avanza construcción del Centro Comercial Pasaje Sanguña

El Alcalde de Quito Mauricio Rodas realizó este viernes 23 de marzo, un recorrido a la obra de construcción del nuevo Centro Comercial Pasaje Sanguña, ubicado en el sector El Tejar. La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio, registra hasta el momento un avance del 50%.

Durante el recorrido estuvo acompañado de Angélica Arias, Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Anabel Vintimilla Administradora de la Zona Centro Manuela Sáenz, Juan Neira Gerente de EMASEO, Luis Montalvo, Supervisor de la Agencia Distrital de Comercio, funcionarios y dirigentes y comerciantes del Pasaje Sanguña.

‘Es una obra que se encuentra con un 50% de avance en su construcción, contempla en una primera etapa la instalación de 208 puestos de comercio lo cual permite apoyar a familias que durante mucho tiempo fueron perjudicadas por el estado de abandono en el que se encontraba el Pasaje Sanguña’, indicó Mauricio Rodas durante el recorrido.

‘Es importante ver como no solo reactivamos la actividad comercial, sino que le damos un mayor dinamismo a la economía del centro histórico, junto con las demás obras que estamos realizando. Las obras de peatonización, en la calle García Moreno y la Chile; hemos realizado más de 150 intervenciones viales en el Centro histórico, trabajos de preservación y embellecimiento de iglesias y conventos y nuevas activaciones culturales’, acoto el burgomaestre.

‘Es un recorrido de obra de la construcción del Centro Comercial Pasaje Sanguña, hasta el momento se han realizado los siguientes trabajos: construcción de cimientos, tratamiento de pisos, implementación de servicios complementarios (baterías sanitarias y espacio semipúblico), dotación de sistemas eléctricos, detección y mitigación de incendios, armado de los módulos metálicos, cobertura de los corredores, acabados, indica Angélica Arias Directora del IMP:

‘La primera etapa de construcción del proyecto Centro Comercial Pasaje Sanguña, comprende la implementación de siete (7) bloques para 208 beneficiarios, los que además contarán con servicios comunitarios e infraestructura para un mejor servicio y luego de muchos años ofrecerán sus productos en condiciones dignas, confortables y seguras’, indica la Directora del IMP.

‘El Alcalde Mauricio Rodas ha cumplido con nuestras aspiraciones y sueños, todo lo planificado se está ejecutando paso a paso como prometieron, soy feliz y orgullosa, en esta primera etapa se entregan 208 locales y en la segunda a 192 con los cuales se completa los 400 comerciantes beneficiados con este proyecto’ señala Gloria Moya Presidenta de la Asociación de comerciantes el Pasaje Sanguña.

El Centro Comercial Pasaje Sanguña, ya va tomando forma, luego de los trabajos de compactación del suelo y de soterramiento de los sistemas de agua potable, aguas servidas, energía eléctrica, sistemas contraincendios, el IMP realizó la construcción de una plataforma de hormigón armado sobre la cual han sido instaladas las estructuras del primer bloque de locales comerciales.

En varios frentes de trabajo laboran con mucha energía de lunes a sábado, 50 obreros y 10 técnicos, en jornadas extendidas de 07:00 a 18:00 y también en jornadas nocturnas.

Esta semana el trabajo se centra en la conformación de la cimentación para la construcción de una nueva plataforma, donde se implementará el segundo bloque de locales comerciales.

Como parte de la intervención la Municipalidad ejecutó también trabajos para solucionar los problemas de evacuación de aguas servidas que tenía el Centro Comercial Mideros. Los problemas fueron subsanados mediante la instalación de una nueva red de acometida sanitaria.

Los módulos del nuevo centro comercial son troquelados o cortados en el taller de la empresa contratista, para ser armados, soldados e instalados en el mismo Pasaje Sanguña, conforme avance la construcción de las plataformas.

El área en intervención es de aproximadamente 2.133 m2.

El Centro Comercial Pasaje Sanguña permaneció abandonado durante varios años, luego del grave daño que sufriera el colector ubicado en el sector, el 10 de abril de 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *