Campaña “Bájale Al Acoso” se extiende al transporte público convencional

El alcalde, Mauricio Rodas, mediante Resolución Nº. A009, declaró como proyecto emblemático de categoría especial al proyecto “Quito, Ciudad Segura”, que para efectos de ejecución de los compromisos suscritos con ONU-MUJERES se denominó: “Quito, Ciudad Segura para las mujeres y niñas”; siendo este documento una guía para aplicación de las políticas tendientes a erradicar la violencia de género contenidas en la Ordenanza Metropolitana Nº. 0235.

En dicho documento la máxima autoridad Municipal encargó la coordinación y ejecución del programa a la “Unidad Patronato Municipal San José”, en estrecha colaboración con las Secretarías: Inclusión Social, Planificación, Coordinación Territorial, Seguridad y Gobernabilidad, y Movilidad.

Luego de los estudios que el Patronato Municipal San José elaboró sobre la situación de vulnerabilidad y acoso de las mujeres en el transporte público, se desarrolló la campaña “Bájale al Acoso”, y en marzo de 2017 esta estrategia se implementó en el Sistema Integrado de Transporte Público -SITP-.

En este contexto y con la firme convicción de mejorar los parámetros de calidad en el servicio de transporte público convencional, la Municipalidad implementó el Plan de Optimización del Transporte Público en base a tres ejes de acción; en uno de ellos se establece la ayuda, asistencia y protección a mujeres y niñas en casos de violencia y acoso sexual (Eje 1. Calidad humana).

Como una de las acciones referentes a la prevención y erradicación de la violencia y el acoso sexual se extendió la campaña “Bájale al Acoso” hacia las unidades del transporte público convencional, por tratarse de un servicio que moviliza alrededor de 1’300.000 personas cada día en el DMQ.

El procedimiento para registrar la denuncia es similar al del SITP, y consiste en enviar un mensaje de texto al 6367 con la palabra “acoso” más el número de unidad. En ese momento el centro de control se comunica con la persona y en la parada más próxima al evento el equipo de promoción de derechos y la policía metropolitana inmediatamente atienden a la víctima y aprehenden al agresor.

2 comentarios sobre “Campaña “Bájale Al Acoso” se extiende al transporte público convencional

  • el 3 abril, 2018 a las 2:19 pm
    Permalink

    Buenas Tardes; quiero saber si este servicio también sirve para los buses interparroquiales? el día de ayer jueves 02 de abril a las a las 18h30 en el playón de la Marín en el bus Expreso Antisana se subio un señor a vender tarjetas las mismas que no las recibi, este señor empezo a insultarme y a querer amedrentarme si yo no le decía al señor ayudante del bus que le haga bajar al señor por la actitud este no hacía nada, por favor pueden ayudar con mas policías que esten al tanto de estas personas ya que de cierta manera corremos peligro ya que son personas ante recibir una negativa se tornan violentas.

    Respuesta
  • Pingback: Buena Práctica contra la violencia de género: Bájale al Acoso - Observatorioviolencia.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *