Miles de Quiteños disfrutaron de la Plaza de San Francisco

La Plaza de San Francisco, que estuvo cerrada al público por la construcción del Metro de Quito, volvió a brillar con luz propia. Con una presentación artística de sobre la leyenda de Cantuña “La Ultima Piedra”, miles de quiteños disfrutaron de un show de luces, fuegos pirotécnicos y teatro.

Los asistentes disfrutaron de lo mejor de la música ecuatoriana: El Chulla Quiteño, el Farrista Quiteño, Chimbacalle, entre otros fueron interpretados por las Bandas Municipal y la de los Bomberos de Quito acompañados por el coro del Teatro Sucre, la Universidad de las Américas, Karla Kanora y Gustavo Velásquez.

La canción la Leyenda de Cantuña de Diego Luzuriaga, ayudó a que la gente reviva la leyenda de aquel indio que vendió su alma al Diablo con el único fin de terminar con la construcción de la Iglesia de San Francisco, y así poder cumplir con su ofrecimiento. Temas como el Capariche del dúo Benítez y Valencia, Salve salve Gran Señora, Sanjuanitos, pasacalles y albazos, acompañaron al grupo de teatro que representaba la Leyenda.

Mauricio Rodas, alcalde Metropolitano, manifestó su alegría por la reapertura de la Plaza de San Francisco. «Sí con mucho gusto y con mucho orgullo estamos entregando esta noche la Plaza de San Francisco, con un maravilloso espectáculo artístico que evoca la leyenda de Cantuña. Esa hermosísima leyenda que tenemos los quiteños respecto a la construcción de la Iglesia de San Francisco”, manifestó.

La Plaza de San Francisco lucía hermosa, espléndida una vez que concluyeron con la fundición de la loza de la estación del Metro de la Plaza San Francisco, que se encuentra en el subsuelo de este maravilloso lugar.

El Burgomaestre, también, indicó que “la Plaza esta lista para la realización de la procesión de Semana Santa, la procesión de Jesús del Gran Poder y lo más importante es que estamos demostrando que la construcción del Metro de Quito se realiza con los más estrictos parámetros de preservación de nuestro patrimonio histórico. Se dijo mucho al inicio, hubo muchas inquietudes pero siempre señalamos que íbamos a ser absolutamente respetuosos y responsables con el cuidado de nuestro patrimonio histórico y lo estamos demostrando. La Plaza luce, nuevamente, maravillosa”, dijo.

En este lugar se encontraron algunos hallazgos históricos que serán exhibidos en la estación del Metro de la Plaza San Francisco. “algo que si no fuera por la construcción del Metro, habría permanecido bajo tierra, ahora podremos disfrutarlo y admirarlo todos los quiteños”, concluyó.

Mauricio Rodas además recalcó que el Municipio de Quito y la constructora del Metro de Quito cumplió con todos los criterios, tanto de la legislación nacional como de los parámetros de la UNESCO, en lo que tiene que ver con la preservación y el cuidado de nuestro maravilloso patrimonio es decir es posible construir el Metro de Quito, la obra de infraestructura más importante de nuestra historia y a la vez cuidar nuestro patrimonio histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *