El miércoles de Semana Santa… Quito vivirá el “Arrastre de Caudas”

A las 12h00 de este miércoles 28 de marzo, con la presencia del Alcalde de Quito Mauricio Rodas, autoridades municipales, eclesiásticas y del Gobierno Nacional, en la Catedral Metropolitana se llevará a cabo el cortejo fúnebre denominado “Arrastre de Caudas”, ceremonia tradicional del Imperio Romano que rinde homenaje a Jesucristo el “General” muerto.

El Arrastre de Caudas que es la purificación de los pecados, es conocido como un rito fúnebre de origen romano que llegó a Quito en 1550. Solamente la Ciudad Capital mantiene esta ceremonia a nivel mundial.

La celebración se destaca por ser la única conmemoración fúnebre en homenaje a Cristo de todo el mundo católico, y porque sus tradiciones y rituales llegan a convertirse en una fortuna para quienes tienen la suerte de contemplarla.

En este culto se cubría el cuerpo del general con un manto negro, y luego este manto se deslizaba por sobre todos los soldados, vestidos también de luto. Al pasar el manto del general sobre toda la tropa, se buscaba traspasar a los soldados el espíritu de fuerza y valentía del general muerto. La iglesia hace lo propio en honor a Jesús; y la capa da vuelta a la Catedral para que las virtudes del Jesucristo, muerto en la cruz, pasen a los fieles, este es un rito con más de 500 años en la tradición Quiteña.

Todos los habitantes del Distrito Metropolitano, turistas y los devotos están invitados a participar este miércoles de Semana Santa de esta ceremonia espiritual que se cumple una sola vez al año y que simboliza la muerte y resurrección de Jesús.

La Catedral Metropolitana de Quito, está ubicada en la calle Espejo y Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *