37 Bomberos de provincia culminan curso de formación de bomberos en linea en Quito

Este viernes, 23 de marzo de 2017, en la Escuela de Formación y Especialización del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito “Mayor Rodrigo Peñaherrera”, se desarrolló la ceremonia de clausura del “Curso de formación de Bomberos de Línea de Provincias”, en el que participaron 37 Bomberos de cuatro cantones del país para contribuir en la mejora y profesionalización de los servicios que brindan en sus respetivas comunidades.

El objetivo de esta clase de cursos es actualizar y homologar procedimientos operativos en todo el Ecuador, aplicando protocolos de emergencia nacionales e internacionales, con base en la experiencia como guía de educación. En ese sentido, 37 Bomberos del país: 31 de Santo Domingo de los Tsáchilas, 3 de Atacames, 2 de Otavalo y 1 de Baños, fueron parte del programa de capacitación ofrecido por el Cuerpo de Bomberos de Quito.

El Curso de Formación de Bomberos de Línea de Provincias se realizó en dos fases. La primera se desarrolló del 5 de junio al 2 de septiembre de 2017, en su fase de campamentación, y la segunda se ejecutó del 11 de septiembre de 2017 al 23 de marzo de 2018, en su etapa académica, realizada en la Escuela de Formación y Especialización “Mayor Rodrigo Peñaherrera”.

Los Bomberos de Otavalo, Baños, Santo Domingo de los Tsáchilas y Atacames, culminaron con éxito, el período de formación y entrenamiento integral en el Distrito Metropolitano de Quito, con una duración de 10 meses y 1.794 horas teóricas y prácticas para reforzar los conocimientos del personal operativo de las provincias.

El proceso de capacitación y desarrollo profesional se efectuó de acuerdo a la malla curricular en los siguientes ámbitos de acción: técnico, apoyo, humano social y vinculación comunitaria, para promover un aprendizaje integral. Así mismo, se trataron temas operativos como el combate y control de incendios, materiales peligrosos, búsqueda y salvamento de personas, atención pre hospitalaria, gestión de riesgos, protocolos para atención de desastres, ética profesional y vinculación comunitaria, entre otros.

Tras cumplir con los objetivos planteados en el programa, los Bomberos regresaran a sus provincias de origen, para aplicar sus nuevos conocimientos y capacidades adquiridas en beneficio de sus comunidades. De esta forma, el Cuerpo de Bomberos de Quito demuestra su voluntad de contribuir con las necesidades de formación y especialización de los Cuerpos de Bomberos del país que así lo requieran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *