Ciudadanos y autoridades de Quitumbe evaluaron gestión municipal en 2017

Este miércoles 28 de marzo se llevó a cabo la Rendición de Cuentas 2017 de la Administración Zonal Quitumbe, donde participaron delegados de las cinco parroquias de la zona: Quitumbe, Chillogallo, Guamaní, Turubamba y La Ecuatoriana. En el evento también participaron autoridades municipales y representantes de las empresas públicas Epmmop, Epmaps, Metro de Quito, Hábitat y Vivienda; y Epmtp.

El acto de Rendición de Cuentas 2017 contó con la participación de 60 delegados de las cinco parroquias de la zona y autoridades de la Administración y de las empresas públicas: Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop); Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps); Metro de Quito; Hábitat y Vivienda; y la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros (Epmtp).

La Empresa Hábitat y Vivienda fue la primera en presentar su intervención en el territorio, destacando la inversión de $ 2´700,000 en la parroquia Chillogallo, dentro del eje estratégico Quito, Ciudad Inteligente, siendo beneficiados durante el año pasado más de 23 barrios de esa parroquia. Entre los trabajos están adoquinado, canchas, iluminación, baterías sanitarias, entre otros.

La Epmaps informó que la inversión durante 2017 en la zona fue de $ 6’116.360, con un 99,27% de cobertura de agua potable y 93% de cobertura de alcantarillado. También destacó los trabajos de descontaminación de ríos y quebradas, mediante la construcción de interceptores sanitarios en las quebrada Calicanto y Cornejo.

De igual forma se mencionaron obras importantes, como la construcción del alcantarillado para el barrio San Isidro de Guamaní, barrios Altos del Camal Metropolitano, extensión de redes de alcantarillado para Chillogallo y Quitumbe

La Epmmop mencionó que la inversión en territorio fue de $ 3’014.918, correspondiente al mejoramiento del espacio público y 104 km de red vial, conectividad y accesibilidad.

Se hizo alusión a obras importantes, como la construcción de dos canchas de césped sintético en Turubamba de Monjas y San Martín de Porres, así como la reposición de la carpeta asfáltica de la Av. Maldonado, con una extensión de 3,76 km. En cuanto al proyecto Mega Mingas, se ejecutaron 18 en las cinco parroquias, con una inversión de más de 3 millones de dólares.

Las empresas Metro de Quito y Epmtp hicieron un balance de los avances que han tenido en sus obras y de la cantidad de pasajeros que se movilizan actualmente gracias al eficiente servicio de transporte público.

Alfonso Muñoz, Administrador Zonal de Quitumbe, anunció que para este año el 100% del presupuesto de la Administración será de Presupuestos Participativos, mecanismo por el cual la ciudadanía prioriza las obras y proyectos sociales que requieren para sus barrios.

Muñoz destacó el trabajo efectuado durante el año pasado, donde hubo miles de beneficiarios en áreas como economía popular y solidaria, promoción del empleo y emprendimiento, cultura, ambiente, manejo de la fauna urbana con esterilizaciones y campañas de concientización, entre otras.

Finalmente, los asistentes se dividieron en 3 mesas de trabajo, una por cada eje (ciudad inteligente; ciudad solidaria; y ciudad de oportunidades) y presentaron sus planteamientos sobre los aspectos positivos y negativos de la gestión de la Administración, con lo cual esperan mejorar en varios aspectos.

Marcela Ortiz, Presidenta del barrio Santa Martha Alta de la parroquia Chillogallo, mostró su satisfacción con el informe, ya que «la Administración está retomando el camino de la planificación y organización» para ejecutar todos los proyectos. Se mostró confiada de que los trabajos de este año se llevarán de la mejor manera, en beneficio de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *