Procesión del Jesús del Gran Poder recorrió Centro de Quito

Con la reapertura de la Plaza de San Francisco y una mañana esplendorosa miles de quiteños y turistas coparon la plaza y las calles del Centro Histórico para revivir una tradición de la ciudad la Procesión Penitencial del Viernes Santo.

La imagen de Jesús del Gran Poder fue el núcleo de las ‘Procesiones Penitenciales de Viernes Santo’ en la ciudad de Quito. Tanto en el Centro Histórico como al sur de la urbe, las Procesiones de Jesús del Gran Poder congregaron la multitudinaria presencia de feligreses.

En los dos eventos, esta figura religiosa (en el caso de la imagen de Jesús del Gran Poder que desfiló por el Centro Histórico, data del siglo XVII y está tallada en palo de balsa; y la del Sur, pertenece a la familia Núñez y fue elaborada en Ibarra en 1973, tiene 1.60 metros de alto).

La procesión que salió desde el Convento de San Francisco fue la edición número 57 y reunió a miles de hombres, mujeres, jóvenes, adultos, adultos mayores, niñas y niños, tanto en el desfile como en calidad de espectadores.

Recorrió varias calles acompañada de personajes como Cucuruchos, Verónicas, Almas Santas, representaciones de Jesús, de la Virgen, Romanos y más que en signo de devoción y arrepentimiento coparon el espacio público llevando toda clase de esculturas y cuadros religiosos, así como crucifijos, rosarios, etc.

Muchos penitentes cargaban pesadas cruces, mientras que otros descalzos arrastraban cadenas. Incluso hubo quienes con racimos de ortiga azotaban sus cuerpos o llevaban sobre sus espaldas pencos con puntiagudos espinos.

Vestidos con túnicas púrpuras, decenas de cucuruchos recorrieron las calles del Centro Histórico de Quito. Ellos dieron inicio a la Procesión Jesús del Gran Poder (de los franciscanos), que se realiza cada Viernes Santo.

El recorrido de estos personajes tradicionales se inició en la iglesia de San Francisco a las 10:00 de este 30 de marzo del 2018. Luego pasaron por la calle Bolívar y bajaron hasta la Venezuela. En los alrededores, decenas de fieles y devotos les lanzaban pétalos de rosas.

La imagen de San Juan, fue cargada por los estudiantes del Colegio San Andrés. Luego la imagen de la Virgen Dolorosa.
Y finalmente la imagen del Jesús del Gran Poder salió por la puerta de la iglesia de San Francisco, custodiada por Agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

De esta forma inició el recorrido de la imagen de Cristo por las calles del Centro Histórico de Quito. La gente que se colocó en los alrededores del recorrido le lanzaba rosas a su paso. Otros trataban de toparla y se persignaban.

Múltiples manifestaciones de fe se vivió a lo largo del recorrido
Andrea Martínez, mira la procesión desde un balcón de una vivienda ubicada en la calle Bolívar frente a la Plaza de San Francisco. “Impresionante no puede uno dejar de llorar desde que ve salir a los cucuruchos y verónicas, los crucifijos cargados por niños, en pocos países del mundo se puede ver esto. La Plaza de San Francisco arreglada, Quito es Patrimonio Cultural de la Humanidad” acota.

Jhonatan Javier Soria, lleva una cruz y representa a Jesucristo “Voy 7 años saliendo a la Procesión, el mensaje es que pensemos mas en los demás, que hagamos conciencia que nos cuidemos los unos a los otros como dijo Dios.

Jenny Silva vestida de verónica “Lo hago desde que tengo 20 años, es muy hermosa llena de mucha fe, las mujeres estamos vestidas de verónicas emocionadas, sabiendo que estamos cumpliendo esta penitencia con todo amor con toda fe por nuestro Señor Jesucristo”.

La procesión del Sur también fue masiva
Mientras esto sucedía en el Centro Histórico, en el sur también se escenificaba una segunda procesión igualmente masiva alrededor de la misma figura de Jesús del Gran Poder.

Salió del barrio La Unión y recorrió varias calles y avenidas como la Mariscal Sucre, Michelena, Jacinto Collaguazo, avenida de los Libertadores y terminó en la Tribuna del Sur. En total recorrió siete kilómetros con una duración de cinco horas. A su paso se congregaron al menos unas 30 mil personas.

Más atrás enfilaban unos 600 Cucuruchos y Verónicas acompañados por la Banda de la Policía Nacional. También desfilaron otros destacados personajes como ‘El Alma Santa de Patate’, ‘Alma Santa de Cuenca’, Portaestandartes, Sahumeriantes, así como el ‘Turbante de Chimbacalle’ acolitados por la Banda del Ejército Ecuatoriano, Primera División Shyris.

Varios organismos dieron su apoyo
Las dos procesiones contaron con el apoyo y medidas de seguridad de varios organismos como Policía Nacional e instancias de la Alcaldía de Quito como, Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos, Agencia Metropolitana de Control, Administraciones Zonales Centro y Eloy Alfaro, EMASEO-EP, EPMMOP, EPMAPS que trabajaron en sus respectivas áreas para resguardar a los asistentes.

El Municipio de Quito colocó en el trayecto de la procesión del Centro 10 puntos de hidratación. Más de 1 200 efectivos policiales formaron el operativo de control. Entre ellos había agentes de Inteligencia para evitar que existan robos o asaltos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *