Los 14 lugares que debes visitar en el Centro Histórico

El Centro Histórico posee una riqueza arquitectónica inimaginable. Es considerado como el conjunto histórico mejor conservado y uno de los más importantes de América Latina. Tiene alrededor de 130 edificaciones monumentales y cinco mil inmuebles registrados en el inventario municipal de bienes patrimoniales.

A continuación daremos un paseo imaginario por los 14 sitios más importantes del casco colonial, 14 excusas para visitar y disfrutar de nuestro patrimonio cultural:

El Museo de San Francisco, atesora entre sus paredes más de 3.500 obras de arte colonial, de múltiples manifestaciones artísticas y variadas técnicas, especialmente de la Escuela Quiteña de arte, que nació precisamente en este lugar. Además puede leer en la magnífica biblioteca franciscana, descrita en el siglo XVII como la mejor del Virreinato del Perú.

Al conjunto le precede una gran plaza homónima, asentada en el escenario urbano más representativo de la ciudad, la Plaza de San Francisco: durante años la abasteció de agua de su fuente central; ha funcionado como mercado popular, como espacio de concentraciones militares y políticas, y como lugar de encuentro y recreación sociales. Hace dos años fue cerrada para dar paso a la construcción de la Estación San Francisco del Metro de Quito, cada una de las piedras removidas regresó a su sitio original y desde este viernes 23 de marzo esta reabierta y desde aquí partirá la procesión de “Viernes Santo” 2018.

Se debe mencionar además un elemento arquitectónico destacado de la Plaza de San Francisco es la magnífica escalera cóncavo-convexa que comunica la Plaza con el Atrio, en el que resalta la bella fachada manierista-barroca del templo mayor, origen de distintas soluciones de arquitectura americanas (San Francisco, una historia para el futuro)

La Casa del Alabado-Museo de Arte Precolombino, reúne algunas de las piezas más representativas del arte precolombino del actual Ecuador, ofreciendo algunas interpretaciones sobre su significado artístico, antropológico y brindando una experiencia significativa a cada visitante.

El Alabado custodia alrededor de 5000 piezas arqueológicas de las cuales 500 conforman la exposición permanente. Situado en un inmueble patrimonial del siglo XVII sobre la calle Cuenca, muy cerca de la Plaza de San Francisco en el Centro Histórico de Quito. El Museo está organizado de manera temática y no cronológica o geográfica lo que permite que los visitantes generen sus propias conexiones visuales y culturales.

La Casa Museo María Augusta Urrutia, fue construida en el siglo XIX y decorada con piezas artísticas de mediados del siglo XIX y principios del XX; tiene un estilo Art Nouveau. Dentro se aprecia la forma de vida del siglo XIX. Es una casa típica del Centro Histórico con varias y amplias habitaciones y dos grandes patios centrales. Cuenta con una amplia muestra de obras de arte del famoso pintor ecuatoriano Víctor Mideros.

Tiene piezas artísticas traídas en su mayoría de Europa. Lo más relevante es la figura de Doña María Augusta Urrutia y su vivencia espiritual; ella reconoció a Dios en el rostro de los más humildes y, para servir a ese Dios sufrido, entregó toda su vida, todos sus bienes y toda su alma. Este espacio se encuentra en la esquina de la calle García Moreno y Sucre.

El Museo Manuelita Sáenz se encuentra en la esquina de la Junín y Montufar. En un recorrido por el museo se puede conocer la vida de la heroína quiteña entrelazada con los grandes héroes de la independencia, Bolívar y Sucre. Manuelita, considerada como la mujer de América, ella que cabalgó los Andes buscando la libertad de nuestros países y que decía: “Mi patria es América, he nacido bajo la línea del Ecuador”, ahora cabalga por la historia desentrañando la verdad de un pasado glorioso.

El Centro Cultural Metropolitano. El valor histórico de su edificio se remonta a 1594. Fue la Universidad de San Gregorio Magno, la Real Universidad de Santo Tomás de Aquino y la Universidad Central del Ecuador. Se inauguró en el 2000. Su dimensión Cultural y social lo convierte en un instrumento para la democratización de la cultura y de conciencia y proyección de la identidad. Fomenta la creación cultural y ofrece: biblioteca, museo y salas de exposición cultural. El Centro Cultural Metropolitano está en la calle Chile y García Moreno.

El Centro Cultural Tianguez, ubicado en la calle Cuenca y Sucre, trabaja desde 1995 sobre la histórica Plaza de San Francisco, conformado por un Museo-Tienda de artesanía con siete salas de exposición y venta y un Café Cultural que ofrece las tradiciones culinarias de la sierra, costa y amazonía, en un ambiente que permite disfrutar de la monumental vista de la Plaza y de las Cúpulas de la Iglesia de La Compañía.

Es un proyecto de la Fundación Sinchi Sacha, reconocida por su trabajo en la generación de ingresos para la población de escasos recursos, a través de la comercialización de artesanías con identidad, la valoración del patrimonio natural y cultural, y el apoyo a las capacidades de los pequeños productores artesanales del país.

El Convento de Santa Clara, en las calles Cuenca y Rocafuerte fue fundado en 1596 por doña Francisca de la Cueva, deseosa de reparar cierto abuso de autoridad que le valiera a su esposo excomunión. En 1645 un temblor en Quito amenazó la ruina del convento de Santa Clara. La abadesa, Sor Jerónima de San Agustín, se propuso la reconstrucción de la iglesia y sus dependencias. Con ese fin contrató al arquitecto más famoso de la época: fray Antonio Rodríguez. Este religioso franciscano fue castigado y enviado a Lima en 1657, por denuncias de algunos de sus compañeros. La abadesa protesto puesto que faltaban aún por hacer la media naranja de la iglesia, el refectorio, y el dormitorio de las monjas.

Tiene un interesante duomo elíptico que la cubre, la cúpula ochavada con linterna en el ábside, el conjunto de cupulines y la torre con campanario. En la iglesia son dignos de verse el retablo de los cuatro evangelistas, el púlpito, algunos cuadros y la estatua de San Diego, obra del Padre Carlos. Las naves laterales son de bóveda de crucería. La iglesia no tiene torre y el claustro cuadrado consiste en arcos que apoyan sobre pilares ochavados. El Convento de Santa Clara está ubicado en la calle Rocafuerte y Cuenca.

Convento del Carmen Alto, desde 1653 la vida de las hermanas Carmelitas Descalzas transcurrió en absoluto retiro dentro del Monasterio del Carmen Antiguo de San José, antigua casa de Santa Mariana de Jesús, ubicado en el Centro Histórico de Quito.

El 5 de diciembre del 2013, por primera vez, los claustros más antiguos del Monasterio, aquellos en los que se dice habito Santa Mariana de Jesús, se abren como museo al público en general con la finalidad de mostrar el patrimonio artístico, histórico y espiritual carmelita. El Museo del Carmen Alto, expone en todas y cada una de sus salas obras de arte inéditas, a la vez que es un espacio que permite compartir experiencias educativas, espirituales y constructivas.
La Estampería Quiteña, es un taller de grabado calcográfico que abrió sus puertas a la comunidad artística en marzo de 1998, con el propósito de generar espacios de expresión, acercamiento y aprendizaje de las artes del grabado, e impulsar el desarrollo y difusión del arte gráfico en el país.
La Estampería Quiteña, viene dotando a los artistas de un espacio físico funcional para producir grabado. Organiza exposiciones, imparte cursos de introducción al grabado y técnicas avanzadas. Brinda servicios para que artistas plásticos nacionales y extranjeros impriman sus obras. Apoya en la promoción, difusión y comercialización de grabados, a fin de que los creadores puedan continuar su trabajo creativo. Está ubicado en la calle 24 de Mayo e Imbabura.

Fundación Iglesia de la Compañía, Es el templo cumbre del barroco latinoamericano; construido por los jesuitas entre 1605 y 1765. La Iglesia de la Compañía fue levantada por artistas de la Escuela Quiteña, quienes tallaron y doraron fina lámina de oro de 23 quilates cada centímetro del templo. La Residencia de San Ignacio y la Fundación Iglesia de la Compañía, encargadas de la conservación preventiva y mantenimiento del espacio te invitan a admirar la iglesia y a apoyar en la preservación de este legado cultural.

La Casa de las Artes La Ronda, está ubicada en uno de los barrios tradicionales de Quito, llamado “La Ronda”, de ahí su nombre. Este lugar, con historia y tradición propia, era el límite del Sur y el ingreso al Hospital San Juan de Dios, único en ésta ciudad por los años 1900, y el más importante de América Latina.

La Casa ha sufrido varias transformaciones, no sólo en lo físico sino en su utilización; ha sido desde baños públicos hasta aserradero, vivienda y carpintería; de acuerdo a las necesidades de sus habitantes y la realidad vivida en los diferentes procesos históricos de la ciudad.

El Museo de la Ciudad, es un espacio en el que converge la historia cotidiana de Quito, desde sus primeros asentamientos hasta los últimos años del siglo XIX. Mientras el resto de museos y exposiciones se concentran en piezas arqueológicas o recopilación de obras de arte de distintas épocas, el Museo de la Ciudad expone la vida cotidiana de Quito, la historia de sus habitantes, develando así una historia mucho más rica de las que ofrecen las piezas arqueológicas u obras de arte aisladas de su contexto.

El Museo posee un recorrido cronológico dividido en las diferentes salas que se encuentran en exposición. Comenzando por la Sala Quito que muestra como los diferentes pueblos prehispánicos vivían y llevaban a cabo sus tareas cotidianas en el territorio que ahora comprende la actual ciudad.

El Museo Numismático del Banco Central del Ecuador, ubicado en la calle Sucre y García Moreno muestra al público nacional y extranjero el proceso evolutivo de la moneda en el Ecuador desde los sistemas de intercambio o trueque estructurado por las sociedades aborígenes prehispánicas, el origen de la moneda y su proceso evolutivo ocurrido durante el período colonial, la etapa republicana y surgimiento de la Casa de Moneda de Quito, la emisión de billetes de diferentes bancos hasta la consolidación del Banco Central del Ecuador sus emisiones hasta la dolarización.

Museo de la Catedral Metropolitana, del 2004 al 2006, se adecuó la planta baja, para establecer el Museo de Iglesia Catedral Primada de Quito, a través del cual el público en general pueda recordar históricamente el procesos de evangelización del pueblo cristiano por medio de cuadros, imágenes y objetos de arte sagrado con los que los fieles han expresado su fe, su devoción y su gratitud a Dios, Supremo hacedor de todas las cosas y a la Santísima Virgen María y otros Santos de devoción popular, y así valorar el trabajo de los misioneros y los artistas populares, el gran amor y gratitud del pueblo de Dios.

Un comentario sobre “Los 14 lugares que debes visitar en el Centro Histórico

  • el 7 mayo, 2019 a las 12:44 pm
    Permalink

    Espero algún día conocer tan reconocidos lugares!!!!!!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *