Nancy, una maestra preocupada por personas con discapacidad auditiva

A las personas con discapacidad auditiva se les complica la comunicación en su entorno o en su núcleo familiar por lo cual es de vital importancia que todas las personas aprendan el lenguaje de señas, este es el caso de Nancy Palma, profesora del taller de lenguaje de señas de la Casa Somos La Tola; quien 10 años atrás decidió aprender este lenguaje ya que uno de sus familiares tiene esta discapacidad auditiva.

Nancy llega desde su casa en el sector de Monjas hasta la Casa Somos La Tola, los días martes y viernes para poder enseñar a niños y adultos este lenguaje. De una manera muy puntual inicia su clase donde sus alumnos y alumnas la observan con mucha atención para  aprender a realizar con los brazos y manos las diferentes señas.

Mestizo, abuelo, padre, madre, familia, son algunas de las palabras que los alumnos aprenden, Nancy les corregía cuando se equivocaban y hacia énfasis en que la expresión del rostro es muy importante en el lenguaje de señas y que siempre debe acompañar la expresión del rostro a la seña que se realice.

Al finalizar la clase Nancy nos comenta que ha tenido alumnos que han querido aprender señas porque tienen algún familiar con discapacidad auditiva, y que ahora su principal motivación para llegar hasta Casa Somos a enseñar este idioma es que ella quiere que las personas aprendan señas y así se puedan comunicar con personas con discapacidad auditiva y les puedan ayudar en un momento que ellos lo necesiten, a Nancy le gustaría que la gran mayoría de personas oyentes aprendan señas, y resalta que es muy importante la inclusión.

Nancy conto una anécdota. Un día una persona sorda tuvo un contratiempo en la calle y las personas que estaban a su alrededor no podían ayudarle, y él de igual manera no podía comunicar lo que necesitaba ya que nadie en ese lugar entendía el lenguaje de señas, una amiga de Nancy se encontraba en el lugar y desesperada llamo a Nancy para que les ayude y así poder ayudar a esta persona.

Esta pequeña anécdota demuestra lo importante que es para las personas aprender lenguaje de señas sin importar que tengan un familiar sordo.

“Tengo un familiar que es persona sorda, y para poder comunicarme con él y con la comunidad sorda, yo aprendí señas, no era tan fácil, pero me motive aprender y busque un lugar donde enseñaban lenguaje en señas, pero eso no se encuentra fácilmente, finalmente encontré un sitio y aprendí”. Expreso Nancy

La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial o total y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar.

Las Casa Somos son lugares que contribuyen a la recuperación del uso social y cultural del espacio público y fomentan las prácticas de convivencia comunitarias de los barrios y el buen uso del tiempo libre, y a través de talleres como estos se ayuda a la comunidad.

Este taller de lenguaje en señas se lo realiza en la Casa Somos de la Tola, ubicada en la calle Pedro Fermín Cevallos y pasaje Bernal, los días martes y viernes desde las 15:00 hasta las 17:00. Para mayor información puede comunicarse al 3952300 Ext 16689

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *