Simulacro de sismo e incendio se realizó en Quitumbe

Un simulacro de incendio y sismo de magnitud 6 se realizó el pasado viernes 6 de abril en la Administración Zonal Quitumbe, con el fin de medir tiempos de respuesta, capacidad de acción y otros aspectos importantes al momento de un evento natural. Funcionarios municipales y usuarios que se encontraban en las instalaciones participaron en el simulacro.

En el marco del proyecto Quito Listo, se capacitó a 30 funcionarios municipales que conformaron las brigadas de primeros auxilios, control de incendios, seguridad y evacuación, quienes participaron en el simulacro de sismo de magnitud 6 y con el epicentro en el sur de Quito. Aproximadamente 100 funcionarios participaron en el evento.

La brigada de primeros auxilios fue la primera en intervenir, una vez que sonó la sirena de aviso catastrófico y se reunieron en el punto de encuentro, procedieron a atender a las víctimas del movimiento telúrico. Asimismo, la brigada de control de incendios se ocupó de enseñar el correcto uso del extinguidor, dando recomendaciones como atacar a la base del fuego y no a la parte superior, verificar la dirección del viento, entre otros aspectos.

Una vez finalizado el evento, se evaluaron los tiempos y formas de reacción. Según la unidad de Seguridad y Gestión de Riesgos, responsable del simulacro, el tiempo de respuesta y evacuación fue de 6 minutos, lo cual –explicaron- es demasiado tiempo. Los segundos en este tipo de eventos son cruciales, por lo que se recomendó estar atentos de las rutas de salida y los puntos de encuentro. El objetivo para un próximo simulacro será no rebasar el límite de los 3 minutos.

Por parte de la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Quito se hicieron algunas observaciones, como fueron hacer una mejor socialización sobre los puntos de encuentro. En cambio, se felicitó a la brigada de primeros auxilios por ser la más preparada para el evento.

Finalmente, se hizo un llamado a siempre estar preparados para cualquier eventualidad que pueda ocurrir, tener lista una mochila de emergencia y conocer los puntos de encuentro y puntos seguros para protegerse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *