Los vecinos de La Tola disfrutaron de la Mega Minga

El sábado 7 y domingo 8 de abril, desde las 08:00, se realizó la Mega Minga en el barrio de la Tola, este es un programa de la Alcaldía del Distrito Metropolitana de Quito en coordinación con las Administraciones Zonales y las empresas municipales.

La Empresa Publica Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop) realizó el bacheo de algunas calles, se pintó juegos infantiles y jardineras, realizaron el deshierbe de aceras, parques y espacios públicos y además se entregó a los moradores árboles para que sean sembrados en distintos puntos del barrio.

La Empresa Municipal de Aseo (Emaseo) apoyó con el hidrolavado de calles, barrido manual, limpieza de cunetas y el desalojo de los tereques que los vecinos sacaron a sus veredas; la Empresa Publica Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) realizó la limpieza de sumideros a lo largo de algunas calles, como la Manosalvas, Mino, Paredes, dolores Sucre, Rita Lecumberry; y la Fundación Patronato San José se hizo presente para divertir a los niños con la pintura de caritas y libros para colorear.

La presencia más importante fue la de la comunidad que se encargó de realizar la limpieza de su barrio, con escoba en mano realizaron el barrido del frente de sus casas, sacaron los tereques, sembraron plantas y pintaron algunos espacios públicos que se encontraban manchados.

Una de las vecinas que participó con mucho entusiasmo fue Aidé Armijo, quien vive frente a la cancha de básquet e invitó a varios jóvenes del Colegio Don Bosco para que le ayuden a barrer la cancha, los jóvenes rápidamente tomaron sus escobas y empezaron a barrer, mientras que una cuadrilla de la Epmmop pintaba los graderíos, dejando así la cancha limpia, colorida y muy bonita.

Acciones parecidas de solidaridad entre vecinos y la Municipalidad se disfrutó a lo largo de este tradicional barrio de la ciudad de Quito.

“Yo no recuerdo en lo que va de mi vida que la Municipalidad haya intervenido de una manera tan radical en el sector sobre todo en el tema de arreglo de vías y espacio público. Creo que ahora se devuelve la cara a la Tola” expresó Mauricio Gallegos.

Para Andrea Betancur, vecina del sector, “esta actividad es muy esencial en el barrio, nos hacía falta, es un espacio para conocerse entre vecinos, es bueno en todo sentido”, aseguró.

La Tola
El tradicional barrio de La Tola tiene una población de alrededor de 17 mil habitantes. Se encuentra ubicado en el Centro este de la ciudad, sobre las faldas oeste y sur de la Loma del Itchimbía, que antiguamente era ocupada por la hacienda Piedrahita. La loma del Itchimbía que acoge al barrio fue un centro ceremonial preincaico, para adorar al sol. Este sitio sagrado estuvo relacionado con la Loma de San Juan en el que se veneraba a la luna y El Panecillo, otro centro ritual, configuran tres espacios que son íconos culturales e históricos de la ciudad.

Su proceso de configuración se inicia en San Blas y la Tola Colonial, desde las calles Antepara y Montúfar, Pedro Fermín Cevallos y Chile, hacia las calles Valparaíso y Troya. La Tola siempre acogió como residentes a sectores populares y medios, que fueron construyendo una fuerte identidad social, quiteñidad, siendo vecinos de los sectores aristocráticos que residían en el Centro Histórico de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *