En Alangasí finalizó el Mishki Shimi

La Alcaldía de Quito en el marco de la celebración de los 40 Años de la declaratoria de la ciudad como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO; conjuntamente con la Fundación Quito Eterno, finalizaron hoy en la Parroquia de Alangasí, el Primer Encuentro Internacional de Narración Oral Patrimonial – Mishki Shimi.

El Primer Encuentro Internacional de Narración Oral Patrimonial que tuvo como objetivo convertirse en un espacio de reflexión y construcción teórica y artística alrededor de la relación entre la Narración Oral y el Patrimonio Cultural Material, se desarrolló con éxito y una gran acogida en diversos espacios y escenarios del Centro Histórico y la ciudad de Quito.

El evento de cierre del Primer Encuentro de Narración Oral Patrimonial, se realizó este sábado 14 de abril, en la parroquia de Alangasí.

Cerca de las 10:00, el parque central de Alangasí, se convirtió en un espléndido escenario, en el cual los narradores colombianos: Erika Hernández, contó la historia de una campesina rebelde que luchó contra los impuestos, Juseth Palacios, relató la agitada vida del soldado Luis Rosero, que peleó en una guerra con el Perú y Jeisson Rodríguez, enseñó a los niños presentes y recordó a los adultos como jugar a las canicas.

Posteriormente, a las 10:30, el Ágora del Centro Cultural de la Parroquia de Alangasí, acogió a narradoras y narradores seleccionados por la Fundación Quito Eterno para participar en el cierre del I Encuentro de Narración Oral Patrimonial.

Javier Cevallos, a la par de agradecer el apoyo brindado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio al Mishki Shimi, relató la historia del amor imposible del Taita Imbabura con la Mamá Cotacachi, por cuanto esta dama estaba enamorada del Taita Cayambe.

Seguidamente, Gary Aranda de Ayacucho – Perú, contó la historia del conejo y el anciano que hacía todas las cosas cantando. Según Aranda cuando un niño nace la mamá canta, cuando una persona muere también le cantan, cuando el campesino siembra la semilla igualmente canta, lo cual evidencia que todo se hace cantando. Al final de su presentación, señaló: “Nos han enseñado tantas maneras de curar, pero por más que avance la medicina y su tecnología, hay cosas que solamente un abrazo puede sanar”.

Posteriormente, Nílde Silva de Barquísimeto – Venezuela, cantó varias canciones y relató la historia de amor entre la hermosa jovencita “Corazón de Arepa” y el joven “Pedazo de Pan”, amor que permitió reunir dos regiones de su querido país.

Más, adelante Marítta Carrión del Perú, contó la historia de un simpático, inteligente y escurridizo cuy que por medio de la palabra, evitó ser devorado por un zorro.

Piotr Zalamea de Cuenca, relató la historia de Luis Villavicencio conocido como “atacocos”, quien por su enorme capacidad de palabra, era invitado para que hable en diferentes fiestas y programas sociales. “Atacocos” incluso habría ganado la elección de diputados en el Azuay, pero los conservadores no le dejaron asumir la curul. Al final de la presentación regaló varios coquitos.

Jermán Argueta de México, cerró el evento de evento de clausura del Mishki Shimi, contando una historia sucedida en su país en el año 1776 y cuyo protagonista fue el vecino Gilberto.

Todos los relatos y las diferentes historias fueron seguidos con mucha atención por los asistentes, quienes tributaron a los narradores aplausos.

Han sido 6 días intensos, en los cuales hemos compartido historias en colegios, plazas y calles del Centro Histórico y la ciudad. El Mishki Shimi, ha tenido más éxito de lo que esperábamos, agradecemos los diferentes apoyos, ya estábamos pensando en el nuevo encuentro a realizarse en el año 2019, manifestó finalmente Javier Cevallos, en representación de la Fundación Quito Eterno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *