Iniciativa municipal en área de salud fue presentada en Congreso Internacional

El Municipio de Quito, presentó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, la estrategia ciudadana “Barrios Saludables”. Programa municipal implementado en algunos sectores de la ciudad capital.

En este país andino, se realizó el Congreso de Diálogos Urbanos, donde la Secretaría de Salud del Cabildo Capitalino presentó la iniciativa local a varias organizaciones presentes de la sociedad civil, organizaciones sociales de base, entidades académicas, grupos de activistas. Participaron autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Italia, Perú y Reino Unido.

En el congreso internacional, se promovió el dialogo y la reflexión plural e interdisciplinaria, con respecto a las buenas prácticas y los desafíos presentes en el camino para construir ciudades más inclusivas, saludables y de bienestar entre la ciudadanía.

Como resultado, la Secretaría de Salud, tomó contacto con personeros internacionales para retroalimentar su práctica, fortaleció su conocimiento y experiencia desarrollada a lo largo del 2016 y 2017.

La entidad de salud, implementa la estrategia de Barrios Saludables en 7 sectores del Distrito. En estas áreas se encontró motivación y proactividad de la comunidad. Se ha sumado otros actores como educación y empresas e instituciones comunitarias dispuestas en aportar para que su barrio sea un lugar más saludable para vivir, estudiar, jugar y trabajar.

Cotocollao, Carcelén, Comité del Pueblo, San Roque, Buenos Aires, Tumbaco y Chimbacalle, forman parte de esta estrategia comunitaria en donde se fomenta la participación social en salud y el empoderamiento comunitario.

La participación de la Secretaría de Salud fue coordinada por el Centro de Apoyo de Capacitación e Investigación (TARSC, por sus siglas en inglés), quienes brindan servicios de capacitación, investigación y apoyo a organizaciones estatales y de la sociedad civil a nivel nacional e internacional en el marco del proyecto de intercambio de prácticas internacionales en fomentar el poder ciudadano y la participación en salud “Shaping Health”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *