Comunicado Oficial: Sobre la Intervención a la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar

La decisión de la Autoridad Educativa Nacional de realizar la Intervención en la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar se da por pedido expreso de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del Municipio de Quito, mediante oficio No. SERD-GL-2018-0000659, del 27 de marzo del 2018, conforme señala la Ley Orgánica de Educación Intercultural y su Reglamento General.

Esta intervención se solicita en base a inconvenientes en los campos administrativos, académico-pedagógicos y legales, que se han presentado durante los últimos 10 años y que podrían incidir en el decrecimiento de la calidad educativa de esta institución.

Desde el inicio de esta Administración Municipal, estos inconvenientes se reportaron a la Autoridad Educativa Nacional sin respuesta oportuna. Es a raíz del cambio de autoridades gubernamentales, en este último periodo, que la Secretaría de Educación del Municipio de Quito ha logrado trabajar de manera conjunta con el organismo rector en tema de educación, como lo establece la ley.

Es importante recalcar que el proceso de intervención fue solicitado previo a las denuncias de violencia sexual registradas en esta Unidad Educativa. Sobre la denuncia de violencia sexual entre estudiantes, esta ha sido presentada a la Fiscalía el pasado 16 de abril para que siga el debido proceso. Mientras que de la presunción de acoso sexual por parte de un docente, la denuncia ha sido puesta en conocimiento de esta Secretaría el 17 de abril, por parte de la Autoridad Educativa Nacional.

En estos casos de presunta vulneración de derechos de los estudiantes, esta Secretaría ha dispuesto a la Unidad Educativa Sebastián de Benalcázar, de manera inmediata, el cumplimiento estricto de las rutas y protocolos establecidos por la norma y Autoridad Educativa Nacional, en lo referente a: ejecución del Plan de Apoyo Integral para las víctimas y sus familias; el conocimiento a las instancias administrativas y educativas pertinentes; el seguimiento permanente a las instancias legales; el seguimiento y apoyo académico a los estudiantes. Asimismo, ha dispuesto el cese temporal de las funciones educativas del docente en el Sistema Metropolitano de Educación, mientras dura el proceso por parte de las autoridades competentes.

La intervención de la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar, de conformidad con la norma, es temporal-cautelar, no suspende las clases ni la marcha normal del plantel y tiene como objetivo principal fortalecer los procesos de gestión a nivel administrativo, académico-pedagógico y legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *