Quito conmemora el Día del Patrimonio Mundial

En este año 2018, en el marco de los 40 Años de la Inscripción de Quito en la Lista del Patrimonio Mundial, la Alcaldía de Quito conmemora, este miércoles 18 de abril, el Día del Patrimonio Mundial, impulsando los diferentes proyectos y actividades que ejecuta la municipalidad, en el marco del Plan de Preservación y Embellecimiento del Centro Histórico y avanzando con paso firme en la consecución de los siguientes proyectos emblemáticos:

Peatonalización del Paseo de las 7 Cruces – calle García Moreno.
Peatonalización del Paseo de La Merced – calle Chile.
Peatonalización del Paseo de La Guaragua – calle Galápagos.
Eliminación de grafitis vandálicos y pintura de fachadas de las casas patrimoniales.
Rehabilitación integral del Centro Comercial Pasaje Sanguña.
Rehabilitación del Centro Comercial FEDECOMIP
Recuperación de casas patrimoniales.
Mantenimiento permanente de las calles y veredas del Centro Histórico.
Mantenimiento preventivo y correctivo de la Basílica del Voto Nacional.
Mantenimiento del CEMEI de Empleados Municipales.
Conservación y restauración de bienes muebles de las Capillas de Pompeya y la Virgen del Rosario del Convento Santo Domingo.
Reforzamiento estructural de la sacristía y la torre del Convento San Agustín.
Conservación y restauración de bienes muebles del Convento de San Diego.
Recuperación de escalinatas, etc.

Además, es importante indicar que la semana anterior se entregaron las obras de rehabilitación integral de la Capilla de los Milagros, situada en el tradicional barrio la Loma Grande.

También, hace pocos días la municipalidad entregó los trabajos de rehabilitación ejecutados en el Convento del Buen Pastor.

Desde otros frentes de trabajo, la municipalidad realiza igualmente trabajos de rehabilitación y bacheo permanente de las vías asfaltadas del Centro Histórico. Solo en este año más de 150 tramos viales han sido intervenidos.

Además, en el Centro Histórico la municipalidad realiza operativos permanentes de limpieza, barridos continuos, hidrolavado, limpieza de rejillas y limpieza de contenedores soterrados en 20 puntos del CH.

Al celebrarse este miércoles 18 de abril, el Día del Patrimonio Mundial, les invitamos a visitar el Centro Histórico, caminar por el Paseo de las 7 Cruces, recorrer los museos, visitar las iglesias, plazas y conventos, etc.

También, les invitamos a visitar el Museo de Sitio La Florida y el Parque Arqueológico Rumipamba, cuyo acceso de miércoles a domingo es gratuito. Este miércoles, usted puede igualmente, visitar gratuitamente el Museo de Sitio Tulipe, ubicado en la parroquia de Nanegalito.

Datos importantes

La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su Vigésima Segunda Sesión realizada en noviembre de 1983, aprobó que el 18 de abril de cada año, se celebre el Día del Patrimonio Mundial.

Con anterioridad el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) propuso el 18 de abril de 1982, que la citada fecha sea declarada por la Unesco como Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

La declaratoria tuvo y tiene como propósito promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

La celebración también tiene como objetivo reflexionar acerca del patrimonio y alentar a las comunidades locales y a diversos actores sociales para que consideren la importancia del patrimonio en sus vidas y en sus identidades.

Cada año el 18 de abril en todo el mundo el mundo se celebra el Día del Patrimonio Mundial con diferentes tipos de actividades como: visitas a monumentos y sitios patrimoniales, conferencias, mesas redondas y notas periodísticas.

El 28 de abril de 2011, Ecuador decidió unirse a la celebración del Día Mundial del Patrimonio Cultural, para lo cual el Presidente de la República Rafael Correa suscribió el Decreto Ejecutivo No 748, a través del cual declaró al 18 de abril de cada año, Día Nacional del Patrimonio Cultural, Monumentos y Lugares de Interés Histórico y Artístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.