Consejo de Seguridad de Quito propone acciones para prevenir amenazas en el Distrito

En la sala de Sesiones del Concejo, la tarde de este jueves 19 de abril, el Municipio de Quito activó el Consejo Metropolitano de Seguridad, con el propósito de evitar emergencias, esto como parte del programa preventivo tras el conflicto generado en la frontera con Colombia. Ministros, miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Consejo de la Judicatura, Fiscalía, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, entre otras, participaron de esta reunión en la que se trazó un plan para reforzar la seguridad en la urbe.

Durante dos horas se expusieron los diferentes escenarios de seguridad que se deben enfrentar en la ciudad desde el campo normativo, hasta las acciones operativas entre las instituciones municipales y estatales para enfrentar cualquier emergencia que se suscite en la Capital.

El alcalde Mauricio Rodas, quien presidió el Consejo, informó que de ahora en adelante se reunirán de manera semanal. La próxima reunión será el martes 24 de abril. Como resolución se decidió establecer  cinco mesas de trabajo. La primera relacionada con la parte normativa y políticas públicas, con el fin de establecer las reformas legales necesarias dentro del Distrito.

La segunda mesa se refiere a los protocolos de seguridad, diseño de  manuales de acción para emergencias. La tercera se encargará de la identificación de infraestructura sensible en la ciudad, como plantas de agua potable, edificios y espacios públicos, estaciones de trasporte, aeropuerto, etc.

La cuarta se encargará de la realización de estudios integrales de seguridad y manejo estadístico en varios niveles de riesgo. Finalmente la quinta hará campañas de concientización ciudadana para generar una cultura de prevención en la ciudadanía para mayor tranquilidad y no se genere pánico indebido.

“Las coordinaciones serán más frecuentes y estrechas entre dependencias públicas municipales y estatales. Finalmente, en un mes el consejo analizará los resultados de las cinco mesas de trabajo”, concluyó el Burgomaestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *