La Semana de la Sostenibilidad arrancó en La Carolina

Este domingo 22 de abril, en la Cruz del Papa del parque La Carolina inició la Semana de la Sostenibilidad con una feria inclusiva “Familias Conscientes, Familias Solidarias”. Como parte de la iniciativa Iberoamericana “Semana de la Sostenibilidad- Ciclo Siete”, que la ciudad de Quito celebrará entre el 21 y el 27 de abril, busca promover espacios inclusivos por medio de la integración de personas refugiadas y en situación de movilidad humana.

El alcalde Mauricio Rodas dijo que refleja el compromiso del Municipio por avanzar en la visión de una ciudad inclusiva, con los  objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas . Esta feria refleja diferentes iniciativas  en torno a movilidad humana, personas refugiadas que han tenido que abandonar sus países y en Quito han encontrado un lugar cálido y se los recibe con las puertas abiertas.

El Municipio trabaja con ACNUR, el Programa Mundial de la Alimentación, HIAS (refugiados) y el sector privado construyendo una gran alianza, traduciendo en resultados prácticos. Por ejemplo, muchos de los cupos de los niños que acuden a los guaguacentros de desarrollo infantil comunitario se han destinado a familias migrantes, con atención educativa y nutritiva de manera gratuita.

“De igual manera varias becas educativas para primaria y secundaria han sido destinadas a hijos de familias. Para la inserción laboral se trabaja en el proyecto Empleo Joven de Conquito para  ofrecer oportunidades trabajo. Mediante estímulos a empresas privadas se han generado 26.000 fuentes de empleo. También en Metro de Quito laboran muchos migrantes. Finalmente el apoyo que se ha dado sus emprendimientos”, reiteró el Burgomaestre

Cesar Mantilla, secretario de Inclusión, dijo que como parte de Consejo Metropolitano de Responsabilidad y con el ACNUR se trabaja con refugiados en la ciudad. La movilidad en el país no solamente se refiere a migrantes internos sino externos. A través actividades, como ferias educativas y sociales, se potencia a estas personas para que den a conocer sus emprendimientos y sensibilizar al resto de personas que ellos aportan al desarrollo productivo y económico de la ciudad.

Alfonso Abdo, director Conquito, manifestó que se desarrollan varias actividades que son las siguientes: sábado 21 de abril como el Día de la Biodiversidiad con la siembra de árboles en el parque Metropolitano del Norte; el domingo 22 de abril con la feria de la movilidad humana y actividades por la movilidad sostenible en la Tribuna del Sur; el lunes 23 de abril,  Educación para todos; martes 24 de abril, diseño sostenible y un congreso en la Universidad Católica; miércoles 25 de abril, responsabilidad social  en la Universidad Simón Bolívar; jueves 26 de abril, Día de los estilo de vida saludable; viernes 27 de abril, cultura de consumo responsable.

Sabrina Lustgarten de la organización HIAS, señaló que su organización protege a la población refugiada. “Existen más de 60.000 refugiados en el país y cada año se atiende a 3.500 al año. Ellos llegan al Ecuador en busca de protección y tienen potencialidad para desarrollarse en esta ciuda, tanto en trabajos formales como emprendimientos”, afirmó Lustgarten .

Esta iniciativa, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, surge de la colaboración de la Secretaria de Inclusión Social del Municipio de Quito, la Organización HIAS, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La feria, de carácter gratuito, se celebró el día domingo 22 abril en la parte interior de la pista atlética ubicada en el Parque La Carolina (Av. Río Amazonas y Nuñez de Vela, Sector de la Cruz del Papa), desde las 09:00h hasta las 15:00. La feria contó con actividades deportivas y lúdicas para todas las edades a cargo de Olympia Entretenimiento, además de espacios de consejería nutricional; recetas típicas de varios países preparadas en vivo; emprendimientos artesanales y gastronómicos de población refugiada basados en sistemas de producción sostenible y responsable.

También se realizaron actividades lúdicas y de recreación ligadas a estilos de vida saludables como bailoterapia y pausas activas; presentaciones en vivo y mucho más. Además, se contó con la presencia de las autoridades de los organismos participantes quienes darán apertura al evento. En el marco de la protección a la población refugiada que ha enfrentado el desplazamiento forzado, y como un compromiso para la integración de población en situación de movilidad humana, la feria “Familias Conscientes, Familias Solidarias” ofrece la oportunidad de mostrar sus contribuciones al desarrollo sostenible del Ecuador, fomentando una cultura inclusiva y de paz.

Para mayor información escríbenos al correo electrónico inclusionsocial@quito.gob.ec o comunicarse al 3952300 extensión 24330.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *