“Ciudad Revelada” en abril, por San José y San Juanito de Monjas

Conversar para viajar a pie y viajar a pie para conversar son dos ejes de “Ciudad Revelada”, impulsados por Cumandá Parque Urbano y la mutual creativa papelito no más es. Al ser la temática de abril, “planificación y patrimonio”, provocó reflexionar sobre San José y el barrio San Juanito de Monjas.

Viajar a pie, en esta ocasión, es una propuesta metodológica para conocer el territorio y un instrumento para planificar la ciudad; además dio cuenta, desde la experiencia de vida de las y los habitantes, que solo viajando a pie el territorio, ciertos lugares devienen en patrimoniales por el sentimiento de pertenencia.

En el conversatorio, del 14 de abril, José Espín y Lilian Yánez, dirigentes históricos de San José de Monjas Alto y Bajo, respectivamente junto al académico Henri Godard, se armó el dialogo. Se abordó el proceso organizativo del sector, las dificultades, las negociaciones con las autoridades, la autogestión y los logros alcanzados. Por su parte, Godard expuso sobre la organización territorial del centro histórico y el crecimiento poblacional del sector, que inició en 1971 y se consolidó en la década de los 80.

Durante el viaje a pie, el 21 de abril, las y los caminantes transitaron desde Cumandá hasta el “Puente Amarillo” en la Autopista General Rumiñahui, recorrido que posibilitó interactuar con la comunidad, descubrir el patrimonio intangible, evidenciar el contraste entre la urbanización y el bosque protector y disfrutar del aire puro que aún se conserva. La familia Astudillo recibió a las y los caminantes con calidez en la única fábrica de ladrillos artesanales del sector, y compartió el proceso de elaboración, sabiduría que perdura desde 1958.

Al terminar la ruta, Patricia Pozo, quien asiste desde el primer viaje a pie de este año, señaló que le “encanta Ciudad Revelada, (es) espectacular, se ven cosas increíbles, lo de los ladrillos (…), el bosque me encantó”, e invitó a sumarse a conversar y viajar a pie. Por otro lado, el niño Dylan Proaño, que asiste a las clases de natación de Cumandá, incentivó a sus abuelitos y a su madre a ser parte de la actividad y, contento por la experiencia, afirmó que “estuvo muy interesante”.

Alrededor de 90 personas participaron en las actividades de abril; para mayo “Ciudad Revelada” propone varias acciones que incluyen el lanzamiento del concurso para la creación del logo del proyecto y una actividad en conjunto con la organización Urbanimal del Municipio de Quito. Si deseas asistir a las actividades, te invitamos a seguir nuestras publicaciones en la página de Facebook: @quitocumanda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *