Curso Taller de Bioética fortalece el ejercicio profesional de la salud municipal

Profesionales de la salud municipal participaron del Curso Taller de Bioética, desarrollado por el Cabildo Capitalino con el fin de promover principios éticos con respecto a la vida, tanto la humana como del resto de seres vivos y su entorno.

La Secretaría de Salud en su afán permanente del desarrollo profesional del personal de salud municipal consideró acertada la capacitación técnica sobre este tema y fortalecer los aspectos éticos aplicados a las ciencias humanas.

El curso taller se cumplió en las instalaciones del Instituto de Capacitación Municipal (ICAM), del 16 al 20 de abril, con una duración de 30 horas. La temática fue abordada por un equipo multidisciplario de expertos pertenecientes a la Sociedad de Bioética, quienes luego de sus exposiciones guiaron en la resolución de casos de la vida diaria los que con mucha frecuencia se ven abocados los profesionales de salud municipal.

Consuelo Guayasamin, funcionaria del Subsistema de Salud, señaló “Me pareció un curso muy interesante, los expositores dominan el tema y sobretodo la forma como incorporan el enfoque bioético en su profesión. El equipo de facilitadores contaba con médicos, enfermeras, bioquímica, sacerdote, periodista, abogado, quienes desde sus ópticas coincidieron en el enfoque bioético de respeto a la dignidad humana. Se evidenció la necesidad de contar con los Comités de Bioética en las instituciones de salud municipal, para la orientación en la resolución de conflictos que se presentan en la práctica diaria de salud. De igual manera, se enfatizó en la importancia del consentimiento informado en la atención de saud “.

La bioética se sustenta en cuatro principios: autonomía, beneficencia, no maleficencia y de justicia. El de autonomía supone el respeto hacia todas las personas, asegurándoles la autonomía necesaria para que actúen por si mismas. El principio de beneficencia le señala al médico la obligación de actuar siempre en beneficio de los otros. Por su lado el principio de maleficencia establece el abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. Y finalmente el principio de justicia que implica el brindar un trato igual a todos para de esta manera reducir las desigualdades sociales, económicas, culturales, ideológicas, entre otras.

El curso taller logró motivar la participación activa del personal de salud municipal y renovar el compromsio institucional para cumplir con la normativa vigente y sobretodo con la convicción ética y de responsabilidad social, que dará como resultado la conformación del Comité de Bioética de las Unidades Metropolitanas de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *