“Camino de los Yumbos” podría ser la nueva área protegida del Distrito

La Secretaría Metropolitana de Ambiente presentó el Proyecto de Ordenanza para que el Área de Conservación y Uso Sustentable “ACUS Camino de los Yumbos”, sea declarada como nueva área protegida del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) a la comisión de Ambiente del Consejo Metropolitano.

Esta zona correspondiente al área ampliada de las comunidades de Nono, Pichán, Alambi y Tandayapa, ubicadas en el noroccidente de Quito. Verónica Arias, secretaria de Ambiente del Municipio de Quito, explicó que el proceso para la declaratoria del ACUS Camino de los Yumbos se inició en octubre 2010.

Enfatizó que esta zona es de significativa importancia por su alta biodiversidad y, por lo tanto, debe ser protegida con el correspondiente marco normativo y legal.

Durante el proceso de elaboración y socialización de esta propuesta de ordenanza, los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales, GAD, involucrados ratificaron su compromiso para trabajar, de manera conjunta, para la conservación de las fuentes hídricas existentes en esta área.

La población, indicó la Secretaria de Ambiente tiene expectativas para capacitarse en temas relacionados con el aprovechamiento de los recursos no maderables del bosque y el mejoramiento de sistemas silvopastoriles, con el propósito de optimizar su economía y evitar la expansión de la frontera agrícola.

La funcionaria dijo que los representantes de los GAD parroquiales objeto de esta declaratoria, así como la población local de las parroquias de Nono y Nanegalito, se encuentran a la espera del pronunciamiento del Concejo Metropolitano para apoyar los procesos que implican el ser parte de un área protegida metropolitana.

El ACUS Camino de los Yumbos está ubicada en dos de los sitios más diversos del planeta: los “puntos calientes” Tumbes-Chocó-Magdalena y Andes Tropicales, caracterizados por altos niveles de endemismo y biodiversidad amenazada.

Estos sitios se definen por una alta concentración de especies vulnerables e incluso consideradas en peligro de extinción, debido a sus rangos de distribución limitados o a que son muy sensibles a las presiones que ejercen las actividades humanas.

Así también, dentro de los límites del área protegida propuesta, se registran 12 sitios, en los cuales sus actividades están orientadas al turismo de naturaleza con un enfoque de conservación del patrimonio natural. Entre ellos se pueden mencionar Tandayapa Bird Lodge, Tamboquinde, Bellavista Cloud Forest, Alambi, Casa Rumisitana, Los Armadillos, Puma Sacha, Yanacocha, Verdecocha, Tambo Tanda, Santa Teresita y El Pahuma. Estos lugares son una muestra de que la zona es visitada turistas nacionales y extranjeros atraídos por la riqueza biológica existente.

Además, existe el interés de la población local de desarrollar actividades productivas sustentables vinculadas a la agricultura y ganadería. En esta línea, el GAD parroquial de Nono ha realizado una serie de talleres de capacitación en agricultura orgánica para implementar las buenas prácticas en las actividades agropecuarias.

Para conocer sobre las zonas protegidas y la biodiversidad en el Distrito Metropolitano de Quito y descargar el libro “Las Áreas Protegidas del DMQ” ingrese al sitio
http://www.quitoambiente.gob.ec/ambiente/images/Secretaria_Ambiente/Patrimonio_Natural/SMAP_final_web.pdf

2 comentarios sobre ““Camino de los Yumbos” podría ser la nueva área protegida del Distrito

  • el 16 octubre, 2020 a las 9:06 am
    Permalink

    Quisiera saber si cubre este proyecto el sector de Chiriboga?, camino antiguo a Santo Domingo de los Tsáchilas, hemos protegido con todos nuestros recursos económicos y físicos pero hay invasores que han depredado, quiero saber más. Gracias por su atención.

    Respuesta
    • el 20 abril, 2022 a las 10:54 pm
      Permalink

      El camino de Los Yumbos tiene algunas variantes , una de ellas es la que bordea la parte alta del caserío Chiriboga siguiendo el trazo y cima de la cordillera de La Tercena llegado a Chillogallo , los Yumbos parientes de la ernia de los Tsachilas o Colorados .

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *