En Quito dirigentes barriales conocieron proceso del reciclaje

Gestores ambientales del Centro  de Educación y Gestión Ambiental (CEGAM),”Manuela Sáenz”, vistiendo mandiles azules y utilizando guantes y mascarillas, demostraron a 24 dirigentes barriales del norte de Quito,  la forma que diariamente reciclan los residuos sólidos, los ingresos económicos que reciben y los beneficios de seguro social de los que disponen.

El propósito de estas visitas al CEGAM es que la comunidad conozca y se sensibilice sobre la aplicación de buenas prácticas ambientales enfocadas en la separación de residuos sólidos con apoyo e inclusión al grupo de gestores calificados que allí trabajan.

En el 2012, el Cabildo Capitalino le entregó en comodato a la “Asociación de Recicladores Buena Esperanza de Pichincha” las instalaciones en las cuales funciona el CEGAM. Aquí laboran los 19 gestores ambientales, 6 son hombres y 13 mujeres,  de ellos 4 personas son de la tercera edad, todos están calificados por la Secretaria de Medio Ambiente y legalizados ante la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Así comentó, María Taco de 58 años, casada, vive con sus hijos y nietos  en el barrio Colinas del Norte; recuerda que hace más de 40 años, luego de trabajar como vendedora ambulante, se dedicaba a recoger todo lo que desechaba la gente, lo hacían de manera informal junto a otros compañeros.  En el 2002, junto a 10 personas fundaron la Asociación.

El proceso ya no es como lo hacían antes, cuando un minador abría la funda y dejaba la basura esparramada.  Ellos ahora son regularizados, cumplen su trabajo y realizan dignamente su trabajo.

En el CEGAM, ubicado en la Av. 24 de Mayo y Pichincha, los dirigentes barriales a más de observar las tareas de reciclaje, escucharon a María Taco que en las mañanas, 8 gestores ambientales de la Asociación recoger papel, cartón, plástico, vidrio y chatarra, lo hacen en las instituciones públicas y privadas, centros comerciales, unidades educativas, tiendas y locales y otros, del Centro Histórico de Quito.

Indicó que cada día, un camión de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo EP), retira de los puntos limpios el material recogido y lo transporta al CEGAM; allí los gestores proceden con la separación.  Los adultos mayores y los minusválidos realizan el trabajo menos pesado, separan el papel y el plástico, otros clasifican el cartón, botellas, chatarra para luego  comercializar con 4 empresas. Las utilidades de la venta se lo reparte en partes iguales para todos los miembros de la asociación, quienes también disponen de seguro.

El horario de trabajo en el CEGAM es de 08h00 a 13h00, y de 14h00 a 17h00.  En la tarde los gestores recoger puerta a puerta los materiales reciclables, hasta las 20h00.

Dirigentes barriales

Edgar Quisilema, del barrio San Juan de Calderón y José Luis  Leinis, presidente del barrio Santa Ana Alta de Cotocollao, tras recorrer el CEGAM y dialogar con los gestores ambientales, felicitaron a las autoridades municipales por el apoyo que les brindan y por desarrollar estos recorridos que permite conocer emprendimientos que se deberían replicar en otros barrios.

Para Enma García, del barrio Bosque 4, el recorrido le permitió conocer que la basura se convierte en un trabajo y emprendimiento para otras personas.  “El mensaje que me  llevo a mi barrio es que la basura de una persona, es el tesoro de otra. Tenemos que aprender a reciclar y tener más conciencia. Es una buena iniciativa municipal estos emprendimientos porque dan plazas de trabajo a varias personas y ayudan a mantener limpia la ciudad”.

Según Rosario Loachamin, de Llano Grande, “los barrios deben tomar esto como un ejemplo para poder reciclar. Muchas veces desechamos cosas sin saber que eso se puede reutilizar. Los gestores realizan un trabajo digno, a diferencia de lo que hacían antes. El Municipio al apoyar a esas personas les ha permitido que tengan  un trabajo y sueldo digno y que sean respetados como cualquier ciudadano”.

Alfredo  Guamani, del barrio San José de la parroquia Calacali, dijo  que el recorrido es  motivador e importante porque “nos llevamos  un conocimiento muy grande sobre el tratamiento de la basura.  Se espera que esto  se vaya replicando dentro de las comunidades y hacia los barrios de la ciudad. Hay que reciclaje desde nuestras casas y haciendo que estos espacios se desarrollen aún más”.

El Cabildo Capitalino, a través de Emaseo Ep, Secretaria de Ambiente, Empresa Metropolitana de Gestión y Residuos Sólidos, (Emgirs), apoya a los gestores ambientales.

En la ciudad existen 300 puntos limpios que se encuentran en los centros comerciales y en las diferentes administraciones zonales. En los tachos de colores la comunidad puede depositar el material reciclable.

Este proyecto de inclusión social, desarrollado por el Cabildo Capitalino a través de Emaseo EP, Secretaria de Ambiente, Emgirs, permite que directamente los gestores se beneficien directamente de todos los ingresos económicos que se generan de las tareas del reciclaje.

Este proyecto de inclusión social, permite que los gestores se beneficien directamente de todos los beneficios económicos que se generan de las tareas del reciclaje.

En el país existen 20 mil gestores de ellos 3 mil están en Quito. En el proyecto de reciclaje están aproximadamente 200 personas. Todas las personas que son minadores se les trata de incluir pero muchos de ellos no quieren porque no les gusta trabajar en equipo lo que se trata es que se trabaje en equipo, incentivar para que el proyecto que se inició en el  2010 y son 8 años de trabajo y se quiere que siga adelante.

De la clasificación del material reciclable como papel, cartón, pets, vidrio chatarra, plástico, etc las empresas que compran producen: servilletas, papel higiénico, adoquín, mangueras, botellas, cartones de diferentes tamaños entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *