Municipio de Quito y moradores del sector de la Mariscal participaron en Mega Minga

Con brocha en mano, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, compartió junto a los moradores del sector de la Mariscal, tareas de limpieza de rayones en paredes, actividad que formó parte de la Mega Minga que este sábado 5 de mayo, el Cabildo Capitalino y varias dependencias municipales desarrollaron en esa zona del Distrito. Al recorrer las calles pudo apreciar los trabajos de arte plasmados en casas y edificios.

El Burgomaestre dijo que la Mega Minga llegó a la Mariscal con la pintura de fachadas. En diversas cuadras de este barrio, los vecinos con funcionarios municipales limpiaron los garabatos vandálicos, los rayones que tanto afean a la ciudad, por lo que se pintó fachadas para devolverle la hermosura al sector.

El Alcalde de Quito, recordó que en el Distrito se han realizado 60 Mega Mingas, como la que se cumplió en el Centro Histórico. “La próxima semana esta actividad se denominara “La limpieza, empieza en casa”. Se pintará los muros, y edificaciones de propiedad municipal para ser ejemplo de ornato y embellecimiento de la ciudad.

Indicó que en Conocoto, Administración Eloy Alfaro y otras zonas del Distrito, el Cabildo Capitalino como parte del plan “Si no es arte a otra parte” destinará más de 80 espacios para que los artistas urbanos plasmen su arte en: pasos a desnivel, muros, escalinatas. De esa manera se va a diferenciar lo que es el arte urbano de lo que es el vandalismo, pinturas, garabatos y rayones que atentan contra la propiedad pública y privada.

En la Mega Minga que se extenderá este domingo 6 de mayo, participan todas las instancias municipales. Se moviliza maquinaria y personal de la Epmmop, para el arreglo de calles, bacheo, adecentamiento de aceras y espacio públicos. Se moviliza maquinaria y personal de la Emaseo EP, igual la Epmaps, trabaja en la limpieza de sumideros. El personal del Patronato San José, se encarga de hacer un levantamiento de las necesidades sociales en estos sectores. La Secretaria de Cultura fomenta para que los artistas urbanos embellezcan la ciudad.

Licia Casares, presidenta del Buro de la Mariscal, dijo que los moradores de este sector participaron desde muy temprano en la Mega Minga. Se retiró todo lo que es grafitis, se arregló los jardines y el parque. Las mingas son importantes porque se ve el interés que la gente va poniendo en la apropiación del espacio público.

En la Esquina de la Av. Amazonas y Veintimilla, el artista Andrés Escobar, junto a Jóvenes de Acción, realizaron un mural foto montaje con las zonas limítrofes de la Mariscal. Se puede observar el Arco de la Circaciana, los caballos, la iglesia de Santa Teresita y los castillos de la zona de la Mariscal.

Mega Minga

La limpieza integral se inició a las 08h00, en la Plaza de los Presidentes. Contó con la intervención del barrido manual, barrido mecánico, hidrolavadoras con el apoyo de canter para colocar los residuos. También se realizó la limpieza de rayones en paredes.

Los lugares en los cuales se intervino son: Av. 12 de Octubre, Isabela Católica, 9 de Octubre, 10 de Agosto, Diego de Almagro, Juan León Mera, Páez y Patria y Reina Victoria. Av. 6 de Diciembre, desde la Av. Orellana hasta la Asamblea Nacional (calle Tarqui). Av. Gran Colombia, desde Av. Pichincha hasta la Av. Patria. Av. Pichincha: desde la Av. Gran Colombia hasta la estación La Marín (calle Chile).

Para desarrollar esta Mega Minga se capacitó a 400 estudiantes, quienes se encargaron de difundir la convocatoria entre los moradores del sector. Dentro de la capacitación, se instruyó a los jóvenes sobre: vandalismo y sanciones aplicables en caso de rayones en paredes, horarios de recolección, uso adecuado de los contenedores, recolección diferenciada.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *