Quito se alista para una Caminata con Corazón

Salud al Paso llega a tu zona y por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial realizará una “Caminata con Corazón”. El próximo 19 mayo la ciudadanía podrá realizar actividad física moderada durante 3 kilómetros en el Chaquiñán en la Administración Zonal Tumbaco.

Esta actividad es gratuita y pueden participar personas de toda edad e inclusive sus mascotas; el trayecto iniciará en el parque de los Algarrobos y terminará con una feria de salud en el parque central de Tumbaco. Los interesados podrán inscribirse sin ningún costo en la Administración Zonal Tumbaco de 08h00 a 16h30 y en los puntos fijos de Salud al Paso.

Durante la feria de salud, estarán presentes los miembros de la red comunitaria de Salud al Paso, es decir productores de alimentos, preparaciones saludables y empresarios del sector de actividad física que podrán comercializar sus bienes y servicios de manera justa y solidaria. Se facilitará el acceso a la oferta saludable del Distrito Metropolitano de Quito.

Los asistentes al evento podrán participar de charlas educativas sobre prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles, en especial de la hipertensión, también podrán acceder a los servicios gratuitos de Salud al Paso como: toma de presión arterial, glucosa capilar, peso, talla, circunferencia abdominal, educación nutricional y prescripción de actividad física. En la jornada también estarán presentes organizaciones afines a la Salud, instituciones municipales y la sociedad civil.

La Hipertensión es una enfermedad silenciosa y se la percibe como una epidemia que está azotando a la humanidad, principalmente la padecen personas adultas mayores. La presión alta es el factor de riesgo individual más significativo que contribuye a la mortalidad mundial y la carga de morbilidad mundial. Este impacto se debe en gran medida al aumento de los índices de enfermedades cardiovasculares —específicamente arteriopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares— y enfermedades renales.

En la actualidad, la presión alta es causa de aproximadamente 9,4 millones de muertes cada año a nivel mundial y en un futuro se espera que se incremente dado el aumento de envejecimiento de la población y los malos hábitos de alimentación y sedentarismo.

Mayo es el mes de control de la presión arterial MMM 18 (May Measurement Month), una iniciativa que promueve realizar controles periódicos de toma de presión. En este sentido, durante todo el mes, los puntos de Salud al Paso enfatizarán sobre la toma de presión de manera gratuita y aplicarán protocolos clínicos de control continuo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *