Adultos mayores se beneficiarán del plan de alfabetización informática

Este jueves 10 de mayo, la Alcaldía de Quito, a través de la Unidad Patronato San José y la Escuela Superior Politécnica Nacional, firmaron un convenio que permitirá ejecutar el proyecto «Alfabetización Informática», que aspira integrar a cientos de adultos mayores, a la era digital, a través de capacitación en informática básica por parte de estudiantes de la Facultad de Sistemas de la Politécnica Nacional.

 El alcalde, Mauricio Rodas, dijo que  este plan de  alfabetización digital y tecnológica es para los adultos mayores de los programas sociales del Patronato San José. Por ejemplo, en el programa “trabajo digno” se brinda capacitación a los adultos mayores para dar impulso a sus emprendimientos, ayudando en sus ingresos y generando empleo para la ciudad. Parte de este esfuerzo, ahora es la capacitación digital y tecnológica de manera gratuita, una herramienta fundamental para mejorar capacidades productivas.

María Fernanda Pacheco, presidenta de la Unidad Patronato San José, indicó   que ya se han capacitado 200 adultos mayores en temas de conocimiento de emprendimientos, finanzas, administración y marketing. Ahora este convenio es para beneficiar  a 300 personas en tecnológica y aspectos básicos en manejo de computadoras.

En apoyo a los emprendimientos más de 15 ferias se realizaron en el Distrito  para la comercializan de productos, en donde ellos obtienen un ingreso promedio de 400 dólares por día. De los 33.000 adultos mayores que conforman el programa 60 y Piquito,  5.000  estarían interesados en la capacitación digital. “El programa comienza este vienes 11 de mayo y durará tres meses, hasta que venga otra promoción. Ellos recibirán un certificado de aprobación del curso para que tengan la capacidad de conectarse con sus seres queridos que están en otros países”, concluyó Pacheco.

Mercedes Calahorrano, de 65 años, participa desde hace un año en el programa y dijo que es muy importante capacitarse en la computadora porque ni siquiera pueden mandar un mensaje o comunicarse con otro país. ”Tengo un pequeño negocio de encebollados y la tecnología me podrá ayudar a publicitarlo mejor,  por eso agradezco al alcalde Rodas por esta iniciativa”, señaló.

Jaime Calderón, rector de la EPN, manifestó que es muy importante la vinculación con la sociedad por esa razón con recursos propios se realizará la capacitación de los adultos mayores. “Ellos recibirán clases en las mismas aulas de la facultad de Ingeniería en Sistemas con estudiantes de últimos semestres”, enfatizó Calderón.

Los adultos mayores beneficiarios del Patronato conocerán de manera personalizada cómo usar un computador y las redes sociales. Para ello, los estudiantes les asistirán los martes y jueves de 11h00 a 13h00 durante seis semanas para su aprendizaje teórico y práctico. Los usuarios del 60 y Piquito irán acompañados por delegados del Patronato.

Los estudiantes tendrán entre sus responsabilidades la creación del material didáctico en los talleres, además darán apoyo en las actividades de logística que se requieran para un mejor desenvolvimiento. Todo esto permite a la Politécnica, cumplir con su misión institucional de colaboración y vínculo con la sociedad. (Siendo este un proyecto intergeneracional que permite el trabajo en conjunto entre jóvenes y adultos mayores).

Al concluir la capacitación, los adultos mayores recibirán certificados de cumplimiento por parte de la Politécnica; en tanto que los estudiantes tutores se harán acreedores a  un certificado de vinculación con la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *