Mes de la medición de Presión Arterial en Salud al Paso

El Mes de Medición de Mayo (MMM) es una iniciativa mundial coordinada por la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) que cuenta con el apoyo de la World Hypertension League y promueve la realización de controles periódicos de toma de presión, destinada a aumentar el grado de conciencia con respecto a los riesgos y los problemas de la hipertensión.

Salud al Paso, durante todo el mes de mayo, brindará atención gratuita en sus 21 puntos distribuidos en el Distrito Metropolitano, se enfatizará la toma de presión arterial (PA) aplicando protocolos clínicos de control continuo con tres mediciones seguidas. Aquellos ciudadanos que obtengan resultados de las mediciones que entren dentro del rango de la definición actual de hipertensión recibirán recomendaciones en materia de alimentación sana y hábitos saludables por escrito. En los casos de riesgo alto, se les dará una derivación para que reciban medicación o ayuda adicional.

Las enfermedades del sistema circulatorio constituyen la segunda causa de muerte en la población del Distrito Metropolitano de Quito. En el año 2016, fueron causantes del 21% de las muertes en relación a todas las causas de muerte.

Del 100 % de enfermedades del sistema circulatorio, que causaron defunciones durante el año 2016, el 19% fueron por hipertensión arterial. De estas muertes el 41% corresponde a hombres y el 59% a mujeres.

Según datos del proyecto Salud al Paso, entre mayo 2015 y diciembre 2017, se atendieron 320.043 personas mayores de 18 años, de estos el 10% presentaron rangos considerados altos y el 23% rangos considerados normal elevados. Estos porcentajes son mayores en la población mayor de 64 años.

Es más propenso el aumento de la presión conforme se avance en edad. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva. La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura.

La presión arterial alta puede dañar el cuerpo silenciosamente durante años sin que se desarrollen síntomas. Si no se controla, se puede terminar con una discapacidad, mala calidad de vida o un ataque letal al corazón. Afortunadamente, se lo puede controlar con tratamiento y cambios de estilo de vida adecuados.

En el año 2017, la ISH llevó a cabo una campaña mundial de medición de la presión arterial en aproximadamente 100 países, en la cual recopiló información de más de 1,2 millones de participantes. En el año 2018, la ISH propone llevar a cabo un segundo estudio transversal de presión arterial de adultos voluntarios (de ≥18 años de edad) en aproximadamente 100 países durante todo el mes de mayo de 2018.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *