Mercado Artesanal de La Mariscal celebra cumpleaños y día de la madre

Este viernes 11 y sábado 12 de mayo en la plazoleta del Mercado Artesanal “La Mariscal”, ubicado en las calles Jorge Washington y Juan León Mera,  se celebrarán los 18 años de actividad ininterrumpida del Mercado, al tiempo que se festejará el Día de la Madre.

Para esto, la Directiva del Mercado ha preparado una agenda cultural en la que se destaca la presentación de grupos de música, danza y bandas de pueblo, así como la realización de una Casa Abierta en la Plazoleta del Mercado Artesanal, donde se podrá ver el ‘backstage’ de los artesanos en la elaboración de sus productos.

El Mercado Artesanal “La Mariscal” es un referente turístico de Quito y del país.  Todos los días los artesanos mantienen vivas las costumbres y tradiciones ancestrales a través de sus productos. Los vivos colores de los tejidos y prendas bordadas; tapices y pinturas; finos diseños de joyas en plata; instrumentos musicales; entre otros, hacen que  el visitante encuentre una infinidad de productos elaborados a mano y con materias primas que aún se preparan utilizando técnicas ancestrales.

Raphael Damasceno, extranjero que vive en Quito, señala: “Me gusta el Mercado Artesanal de Quito. Podría decirse que es una versión pequeña del Mercado de Otavalo. Como extranjero, puedo decir que apreciamos las cosas hechas a mano en la era post-industrial, donde todo está hecho por máquinas. Algunas de las cosas que más me gustan son las ropas coloridas; las pinturas en plumas de pájaro, son simplemente impresionantes; y es un gran lugar para comprar recuerdos. Además, el comerciante siempre es muy complaciente y siempre dispuesto a ofrecer una rebaja.”

El Mercado fue creado en el año 2000, cuando el municipio les cedió el espacio en el que hoy  están ubicados  los artesanos que solían estar en la Av. Amazonas. Según Marco Quishpe,  presidente del Mercado, empezaron con 196 locales, los cuales se han mantenido hasta ahora que son 200.  Quishpe dice que los productos no han sido los mismos, pues siempre están innovando con nuevos modelos o retocando los que se venden bien,  siempre manteniendo técnicas artesanales.

Los copropietarios piensan expandir el Mercado construyendo un segundo piso en el cual haya restaurantes y cajeros automáticos. El plan está contemplado a ejecutarse dentro de los próximos dos a tres años. Pero mientras tanto, venga a este evento conmemorativo del Mercado ‘La Mariscal’ y maravíllese con lo que ofrece.

Agenda:

Viernes 11 de mayo de 2018.

11:00 – 17:00: Evento de inauguración con la presentación  de una prestigiosa banda de pueblo.

14:30 –  17:00: Apertura  de  Casa  Abierta  en  la Plazoleta  Central  del Mercado Artesanal “La Mariscal”.

Sábado 12 de mayo de 2018

11:00 – 17:00: Cierre de  aniversario y homenaje por el Día de la Madre con la presentación  de  una prestigiosa banda de pueblo.

13:00 – 14:00: Presentación de grupo invitado.

14:00 – 15:00: Presentación del grupo de danza  “Los Tucumbi” Los danzantes de Pujilí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *