Más facilidades para acceso a la información registral

“En estos cuatro meses del 2018, estamos construyendo un modelo de registro digital que permite que todos nuestros productos electrónicos lleguen a los usuarios, a través, del correo electrónico y con firma digital”, afirmó José Luis Aucancela, registrador de la Propiedad.

Esta afirmación la efectuó al referirse al avance que el Registro de la Propiedad está logrando con su proyecto de modernización integral y la implementación de su Sistema Registral Electrónico, Sirel.

A propósito de este tema, la Autoridad Registral informó que en el primer cuatrimestre del 2018 el Registro de la Propiedad de Quito ha realizado 25 769 inscripciones de diversa índole y ha emitido 101 327 certificados solicitados por sus usuarios.

A más de la construcción del nuevo modelo registral, la entidad cuenta con un repositorio, es decir un archivo electrónico, de todos los certificados y actas de inscripción emitidas que se encuentran a disposición de toda la ciudadanía.

Estas pueden ser consultadas ingresando con su perfil y usuario y contraseña. La persona interesada puede realizar un seguimiento o verificar los certificados y/o actas de inscripción que, en atención a sus pedidos, el registro los hubiere emitido.

Las innovaciones implementadas como parte del proyecto de Modernización Integral demandaron ir a la par con una adecuada capacitación a los agentes que reciben estos productos electrónicos. Se han realizado una serie de charlas y talleres con actores de las entidades financieras, Consejo de la Judicatura, organismos judiciales, notarias. Entes que se encuentran utilizando los documentos electrónicos y que lo han incorporado a sus procesos.

Cabe destacar que la gestión implementada por el Registro de la Propiedad se ha visto respaldada por el Consejo de la Judicatura, con la resolución CJ-DG-2017-156 emitida por la entidad. En esta resolución indica cómo deben las instancias judiciales utilizar los productos registrales electrónicos a nivel nacional.

Adicionalmente, por disposición de José Luis Aucancela, se está trabajando con todos los funcionarios al interior de la Institución, en un modelo de capacitación de los procesos incorporados, para que se familiaricen con los nuevos lineamientos. Las directrices que demanda este nuevo modelo de gestión y reforzando criterios para que el producto cada vez vaya mejorando en cuanto a la seguridad jurídica.

Así también, se informó que el siguiente mes se implementará, desde la plataforma electrónica institucional, la Sede Telemática. Esta plataforma permitirá al ciudadano solicitar un certificado y poder pagarlo por Internet o en su entidad financiera de confianza, sin necesidad de acercarse al Registro de la Propiedad. Todo el trámite será realizado vía internet y, así, el ciudadano tendrá facilidades en acceso a la información registral.

Finalmente, el doctor Aucancela reconoció que la publicidad Registral se va reforzando, “obviamente los canales electrónicos han sido un pilar para ello, el proceso de inscripción se va a vigorizar con los criterios que se están implementando en capacitación, en el fortalecimiento de la seguridad jurídica como principales principios en materia registral”, concluyó.

 

2 comentarios sobre “Más facilidades para acceso a la información registral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *