160 cámaras monitorean la operación de los corredores de transporte metropolitano

Los corredores del transporte público metropolitano Ecovía y Corredor Sur Occidental, así como talleres y puntos de recaudación cuentan con 160 cámaras. Adicional se cuanta con una Central de Control las 24 horas del día, que cubre los corredores: Trolebús, Ecovía y Corredor Sur Occidental con circuito cerrado de monitoreo por televisión.

Estas herramientas forman parte del Plan de Contingencia de la Empresa de Pasajeros de Quito para enfrentar posibles amenazas frente a la situación actual del país. Dicho Plan ya fue presentado en el Comité de Seguridad que lleva a cabo el Municipio de Quito.

La Empresa de Pasajeros fue una de las primeras instituciones en activar el Plan de Contingencia y capacitar a todo el personal de operaciones, recaudación, administrativos, fiscalización, limpieza y seguridad en los protocolos de seguridad y de evacuación a los puntos seguros, de tal manera que se genere un comportamiento adecuado y bajo protocolos por parte de todos los trabajadores.

Forman parte del Plan de Contingencia los constantes patrullajes que se realizan en todas las estaciones por parte del personal de Seguridad, así como también los botones de pánico con los que cuenta el Sistema Integrado de Transporte.

Otra de las herramientas que se busca repotenciar es el sistema de amplificación y audio de las estaciones, ya que al ser puntos de alta concentración de personas se convierten en zonas vulnerables. Tener un óptimo sistema de comunicación en las estaciones mediante perifoneo, permitirá generar mensajes claves hacia los usuarios en caso de presentarse un incidente o una emergencia que requiera la suspensión de la operación o la evacuación de los ciudadanos.

Los tres corredores movilizan diariamente a 750.000 pasajeros. En el primer cuatrimestre, se registraron 88’456.829 de viajes en los corredores con sus respectivas rutas alimentadoras.

Mauricio Peña, Gerente General de la Empresa de Pasajeros de Quito, explicó que el protocolo se encuentra establecido y se trabaja constantemente en su socialización con el usuario interno. En caso de cualquier incidente se deben seguir los siguientes pasos:

Comunicar al 911; Dar aviso a las autoridades de la Empresa de Pasajeros de Quito, Activar la alarma y difundir mensajes de evacuación ordenada; Interrumpir la operación de las unidades en el corredor involucrado o se desvían a puntos seguros y Proceder con la evacuación de los usuarios y personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *