Cuatro mamás, cuatro murales

En cuatro murales artísticos bajo la temática “El arte femenino de amamantar”, ubicados en: la Plaza Cívica de Guápulo, Mercado de Solanda y Parque Inglés, se puede observar a madres amamantando a sus hijos como parte de la campaña en apoyo a la lactancia en espacio públicos.

En febrero de 2018, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas Epmmop, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE y la Liga de la Leche Internacional (organización internacional sin ánimo de lucro, dedicada a la promoción de la lactancia materna mediante el apoyo mutuo entre madres)”, en un proceso participativo entre comunidad estudiantil, organización internacional y personal municipal, lograron crear los cuatro murales

Karina, Lucía, Lorena y Leslie, son madres lactantes, ellas participaron en la intervención fotográfica realizada por la Epmmop en ocasión al Día de la Madre, resaltando la naturalidad de la lactancia, y apoyo a las madres lactantes en el espacio público.

Al sur de Quito, en un espacio comercial, en una de las paredes frontales del Mercado de Solanda, posa frente a la cámara de la Epmmop, Lorena Caicedo, madre de Isaac, mientras la gente se acerca para ver qué pasa, por qué están fotografiando a Lorena.

Una de las múltiples facetas del arte, es generar conciencia, en ese sentido el Municipio impulsa el desarrollo del arte urbano, considerando al mural artístico como medio transmisor de saberes y conciencia.

Para Lorena “La lactancia es la mejor herencia que le podemos dar a nuestros hijos”. Ella apoya la iniciativa del Municipio, del arte urbano, y solicita a la ciudadanía valore y cuide los murales.

Continuando con el recorrido de murales, en la Plaza Cívica de Guápulo, Karina y Lucía miran con ternura hacia los ojos de sus hijos lactantes. En este espacio se encuentra uno de los cuatro murales, donde se puede apreciar a tres animales alimentando a sus crías.

En este lugar, Lucía Olmedo, señala “Me parece una iniciativa muy grata por parte del Municipio, es una manera de comunicar a las personas del entorno que la lactancia es algo natural”.

Al norte de la capital, en el Parque Inglés, Leslie Guayasamín junto con su hija Siaria, una bebé de 6 meses de edad, que acariciaba el seno de su madre mientras lactaba; recuerda a las nuevas mamás “la tetita, es el mejor alimento”.

En el Parque Inglés se encuentra el cuarto mural, una mujer de apariencia joven alimentando a su hijo, y en el medio de ellos un símbolo, a modo de representación conexión madre – hijo.

La Epmmop extiende un reconocimiento a las madres lactantes, este domingo en el Día de la Madre. Y agradece la participación activa de Karina Muñoz, Lucía Olmedo, Lorena Caicedo y Leslie Guayasamín por su aporte en la apropiación de los espacios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *