El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano cumple 193 años

En ceremonia realizada, este viernes, en el cuartel de Puengasí, el Secretario de Seguridad y Gobernabilidad Juan Zapata indicó que hace 193 años, un 11 de mayo, nació la Policía Municipal para vigilar la ciudad y a lo largo de su historia se le han sumado nuevas competencias. Desde el 21 de junio de 2017 el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público le asignó la nueva nominación como Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, asumiendo nuevas competencias que se suman a las que realizaba.

“Este es un día muy especial ya que se cumplen 193 años de vida de la Policía Municipal y a su vez la ciudad da la bienvenida al Cuerpo de Agentes de Control, dejando así con mucha nostalgia el nombre histórico y asumimos el nuevo nombre y nuevas competencias en gestión de riesgos, seguridad turística, control ambiental, apoyo a los organismos de seguridad que se suman a la labores de control del espacio público”, dijo Juan Zapata.

El director encargado del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Ángel Lema, indicó que en sus 193 años la Institución ha extendido sus servicios para la comunidad y con ese objetivo se crearon los grupos de Turismo, Educadores Comunitarios, de Apoyo a Organismos de Socorro y la Seguridad Ciudadana y los guías que apoyan las terapias asistidas con canes y caballos.

Gracias al apoyo de la administración de alcalde Mauricio Rodas se ha consolidado el servicio de terapia asistida con animales, dirigida a pacientes con distintos tipos de discapacidad que tanta satisfacción ha dado porque se contribuye al desarrollo de sus destrezas y mejoramiento de su calidad de vida.

Este año la institución recibió 6 caballos más para fortalecer el servicio de equinoterapia, además se capacitó y se formó el Grupo de Buzos de Rescate que apoya las labores del Cuerpo de Bomberos.

Juan Zapata recalcó que con el sistema de Video Wall, que inauguró hace pocos días el alcalde Rodas se trabaja de mejor manera en la coordinación de respuestas a accidentes, cuidado del espacio público, control de mercados, control de grafitis en el espacio público y coordinación de respuesta inmediata en eventos adversos y seguimos trabajando en el mejoramiento continuo de nuestra Institución.

La Policía Metropolitana de Quito es un referente de policía local; brindó capacitación a policías locales de Puerto López, Manta, Machachi, Ibarra, Pastaza, entre otras.

Se han extendido los servicios comunitarios sin descuidar la labor principal que es el control y cuidado del espacio público, labor que desempeña día a día enfrentando conflictos y agresiones verbales y hasta físicas por lo que Ángel Lema solicita el apoyo para el personal que ha sido agredido.

“Ahora como Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano Quito y con funciones adicionales como control de mercados y seguridad turística, continuaremos trabajando con vocación de servicio siempre en beneficio de la ciudad y seguiremos haciendo historia”, dijo Ángel Lema.

La Historia de la Policía Municipal empezó en 1563 cuando la ciudad de San Francisco de Quito, se independiza del Virreinato de Nueva Granada y asume su administración igual al Reino de Castilla, con alguaciles de cabildo que ejercían funciones administrativas y operativas y luego les encarga exclusivamente la seguridad de las personas y sus bienes. Luego, los Reyes Católicos crean la Santa Hermandad que forma el Cuerpo de “Los Espaderos” con los hombres más osados y valerosos para que armados con sus espadas hagan cumplir las leyes.

En 1799, se decreta la creación del Cuerpo de Serenos de Quito encargados de la vigilancia nocturna de la ciudad garantizando la seguridad de los vecinos con su grito inconfundible: “sereno y todo tranquilo.

En 1822, el presidente de la Real Audiencia de Quito, Melchor Aymerich, designó a un comisario general, el mismo que tenía a su mando a los denominados cabos de manzana quienes se encargaban de retirar a los vagabundos, velar por el reposo público, impedir que los caballos corrieran por las calles, vigilar el ornato de la ciudad, dar parte de los brotes epidemiológicos, cuidar el aseo de la ciudad e impedir que se venda alimentos y bebidas nocivas para la salud.

Estas labores se realizaron durante mucho tiempo sin ninguna base legal, hasta que el 11 de mayo de 1825, en los documentos del Cabildo de Quito, se registra la conformación de la Policía del Cabildo, como un cuerpo organizado encargado de controlar el cumplimiento de las políticas del Municipio.

En 1920, se les da la denominación de “Policías Municipales”; En 1993, Quito mediante ley, adopta la denominación de Distrito Metropolitano de Quito, por lo que según resolución administrativa se reclasifica y revalora, el puesto de Policía Municipal a Policía Metropolitano.

A lo largo de estos años nuestra Institución ha extendido sus servicios para la comunidad y con ese objetivo se crearon los Grupos de Turismo, Educadores Comunitarios, de Apoyo a Organismos de Socorro y la Seguridad Ciudadana y los guías que apoyan las terapias asistidas con canes y caballos.

Gracias al apoyo de la administración de Mauricio Rodas se consolida el servicio de terapia asistida con animales dirigida a pacientes con distintos tipos de discapacidad que tanta satisfacción, ha dado porque contribuye al desarrollo de sus destrezas y mejoramiento de su calidad de vida.

Ahora como Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano Quito y con funciones adicionales como control de mercados y seguridad turística, se continuará trabajando con vocación de servicio siempre en beneficio de la ciudad. Y se seguirá haciendo historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *