Quito lidera la continuidad del servicio de agua en la región

Quito tiene un índice de continuidad del servicio del 98,92%, es decir, 23 horas con 45 minutos de servicio permanente en promedio. El tiempo restante corresponde a suspensiones programadas por mantenimiento o por reparaciones de imprevistas como roturas de tuberías en diferentes partes de la ciudad.

Las ciudades de la Amazonía ecuatoriana lideran con un promedio de 23 horas al día, le sigue la Sierra con 22 horas, la Costa con 19 horas. La región insular (Galápagos) es la que tiene un índice menor con apenas 15 horas al día.  El promedio nacional es de 19,75 horas.

En la continuidad del servicio se  estima  que  más  de  219  millones  de personas en América Latina –el 60% de la población conectada  a  servicios  de  agua–  reciben  agua  de manera  intermitente.

En países como Honduras, por ejemplo, el promedio de continuidad en áreas urbanas es de entre 5-20 horas y en áreas rurales de 16 horas; en Perú, en 16 ciudades evaluadas, solo un 19% tiene un abastecimiento promedio superior a 22 horas y en México sólo un 14% de las viviendas recibe agua todos los días; el promedio de servicio es de 11,8 horas diarias, de acuerdo con datos del Informe Proceso Regional de las Américas, Foro Mundial del Agua 2018, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito sirve a una población aproximada de 2´650.000 habitantes, con una producción de 7,98  de metros cúbicos por segundo. Cuenta con 7.538 kilómetros de redes, 20 plantas de potabilización y  400 tanques de almacenamiento y distribución

La Empresa se abastece de los sistemas de captación: Papallacta, La Mica, Conducciones Orientales, Conducciones Occidentales, Pozos y Vertientes, los cuales, se abastecen de fuentes hídricas ubicadas principalmente en las provincias de Pichincha y El Napo.

Para el período 2017 – 2020, la Epmaps prevé una inversión estimada de 209 millones de dólares, destinados básicamente a ampliar la capacidad de los sistemas de agua potable. Una de las principales obras que ejecuta actualmente es el proyecto Chalpi Grande Papallacta, que busca garantizar la provisión de agua potable para la ciudad, hasta 2040.

Atendemos permanentemente:

  • Línea gratuita 1800 24 24 24
  • FB /aguadequito
  • TWITTER @aguadequito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *