“Los adultos mayores realizaron caminata al Museo del Agua”.

“A pesar de mi vejez, es la primera vez que vengo a visitar el Yaku, Parque Museo del Agua,  ésta caminata al igual que las otras estuvo maravillosa, además es muy importante para la salud y todos los días se aprende algo”,  enfatizó Gloria Arcentales, del Centro del  Adulto Mayor (CEAM).

Así como Gloria, más de 100 adultos mayores hombres-mujeres tanto del CEAM y como del grupo de la Unidad Metropolitana de Salud Centro (UMSC) participaron en la caminata al Yaku, como parte de las actividades recreativas y deportivas mensuales desarrolladas en días pasado a lugares turísticos y emblemáticos de la ciudad, como complemento al conocimiento sobre las enfermedades crónicas no transmisibles.

Este proceso busca sensibilizar y llegar a los adultos mayores con una mejor calidad de vida a través del autocuidado de su salud, dejando de lado el tratamiento farmacológico (con medicina química). El equipo de salud de la Clínica Metabólica de la UMSC viene realizando actividades complementarias para controlar las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) tomando en cuenta sus necesidades, cultura y experiencias de los participantes con información y orientación científica, por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud.

Desde julio de 2017, la Clínica Metabólica de la UMSC conformó el Grupo de Apoyo N° 2, como estrategia para ayudar y estimular a los adultos mayores del Centro de Atención del Adulto Mayor (CEAM) de la calle García Moreno y Barahona, y ampliar los conocimientos para un mejor control de las (ECNT), como diabetes tipo II, hipertensión arterial, obesidad, sobrepeso e hipotiroidismo.

El Grupo de Apoyo N° 1 de la UMSC, se conforma en 2016, con reuniones mensuales. Estas reuniones son un espacio de socialización e interaprendizaje del conocimiento la salud, por lo general asisten y con mucho entusiasmo alrededor de 40 personas por taller. En estas actividades se tratan temas relaciones con el control de la enfermedad, como la alimentación saludable y nutrición, actividad física y ejercicio para las ECN, prevención de caídas, usos de endulzantes, bailoterapia, apoyo emocional a pacientes y familiares, automonitoreo del paciente diabético, cuidado del pie diabético, actividades sociales y recreativas, entre otras.

El equipo de salud integral que conforma la Clínica Metabólica de la UMSC tiene como finalidad ayudar a las personas con ECNT y a sus familiares para manejar adecuadamente la enfermedad. El equipo está integrado por Medicina General, Medicina Familiar, Nutrición, Cardiología, Medicina Interna, Sicología, Intervención Familiar, Trabajo Social  y Enfermería, y más servicios complementarios gratuitos, que permiten un seguimiento adecuado y saber sobrellevar la enfermedad.

Las personas interesadas en formar parte de estos grupos de adultos mayores, tan solo deben acercarse a la UMSC, la misma que atiende de lunes a viernes de 07:00 a 16:30, en la Rocafuerte OE8-89 e Imbabura. Y a través del call center puede tomar un turno, de 10:00 a 14:00, de lunes a viernes llamando a los teléfonos: 25-72-507 o 22-88-350 y será atendido al día siguiente en las especialidades de Ginecología, Medicina Interna, Medicina General, Medicina Familiar, Nutrición, Acupuntura, Psicología, Odontología y Rehabilitación Física. Y los servicios complementarios de rayos X, laboratorio, rehabilitación física, trabajo social y las medicinas son gratuitas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *