683 obras serán ejecutadas por las Administraciones Zonales en el 2018

Con una inversión que supera los 37 millones de dólares, las Administraciones Zonales del Municipio de Quito iniciaron con la ejecución de las 683 obras de vialidad, nuevas. Infraestructura, parques, canchas, coliseos y adecuaciones del espacio público, mismas que estarán distribuidas entre las 32 parroquias urbanas y 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito.

El 70 por ciento del monto de inversión proviene de Presupuestos Participativos, priorizados por la comunidad, en el 2017, durante las asambleas parroquiales. El monto restante proviene de inversión directa de las zonales. En total se ejecutarán 266 obras de vialidad (vías y bordillos), 310 obras de adecuación en espacio público (parques, canchas, juegos inclusivos) y 107 obras de infraestructura (casas comunales, coliseos, plazas, entre otras) divididas de la siguiente forma:

  • Calderón: 32 otras de vialidad y 26 obras de espacio público.
  • Eugenio Espejo: 32 obras de vialidad, 54 obras de espacio público y 37 obras de infraestructura comunitaria
  • Eloy Alfaro: 43 obras de vialidad y 61 obras de espacio público
  • La Delicia: 29 obras de vialidad, 13 obras de espacio público y 20 obras de infraestructura.
  • Los Chillos: 44 obras de vialidad, 9 obras de espacio público y 2 obras de infraestructura
  • Manuela Sáenz: 17 obras de vialidad, 22 obras de espacio público y 29 obras de infraestructura comunitaria
  • Tumbaco: 21 obras de vialidad, 17 obras de espacio público y 4 obras de infraestructura
  • Quitumbe: 48 obras de vialidad, 108 obras de espacio público y 15 obras de infraestructura.

Entre las obras emblemáticas que ejecutarán las Zonales en el 2018 están: Calderón: Gran Parque de Llano Chico, bordillos y adoquinado de la calle Daniel Puebla, bordillos y adoquinado de la calle García Moreno en Llano Chico. Eloy Alfaro: Centro Integral Lucha de Los Pobres, Cancha Sintética Indo Rock en La Magdalena, adoquinado calle Pablo Alvear en Chilibulo. Eugenio Espejo: adoquinado calle García Moreno en Zámbiza, cancha de uso múltiple en Guayllabamba, segunda etapa del coliseo de Perucho, cancha deportiva de Puéllaro.

La Delicia: Remodelación de la Piscina Barrio Abdón Calderón en Pomasqui, adoquinado de la Calle Museo Solar en San Antonio, segunda etapa del Canal Colector de la Quebrada El Tonlo, asfaltado de la Calle Marieta de Veintimilla. Los Chillos: primera etapa del coliseo de Guangopolo, asfaltado calle César Enrique Balseca en la Merced. Manuela Sàenz: Casa Somos Puengasí, rehabilitación parque Mirador La Independencia, adoquinado pasaje en la Libertad. Tumbaco: parque inclusivo El Quinche, segunda etapa parque inclusivo Tababela, Guagua Centro Tababela. Quitumbe: adoquinado calle S60 en Héroes de Paquisha, Casa de uso múltiple en Turubamba, adoquinado calle U en Guamaní.

La Alcaldía de Quito, enfocada en el mejoramiento continuo de la calidad de vida de los ciudadanos, ejecuta obras de infraestructura comunitaria y Presupuestos Participativos, garantizando la conectividad vial, el acceso a barrios, y la edificación de áreas de integración y desarrollo comunitario. El monto asignado por administración zonal es asignado de manera proporcional con base en la densidad poblacional y condiciones de vulnerabilidad.

El mecanismo de Presupuestos Participativos es una herramienta que permite profundizar la democracia participativa en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (democratización del Estado); prevista en la OM 102, donde se establece el rol que cumplen las Administraciones Zonales, quienes son las llamadas a convocar a las asambleas parroquiales para que la ciudadanía priorice al menos el 60 por ciento del presupuesto de inversión zonal.

Los Presupuestos Participativos poseen 5 componentes durante el año: planificación, inscripción de obras y proyectos sociales, desarrollo de las asambleas parroquiales, ejecución de las obras y proyectos priorizados en las asambleas parroquiales, seguimiento a la ejecución zonal y evaluación.

Desde el 2014, la Alcaldía de Quito ha llevado a cabo 260 Asambleas Parroquiales de Presupuestos Participativos, cuyo monto presupuestario actual, es de más de 25 millones de dólares, es decir, que se incrementaron 13 millones de dólares en comparación al monto asignado en el 2013 por la administración municipal anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *