Avanza el mantenimiento del Palacio de Najas

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de preservación de edificaciones patrimoniales del Distrito Metropolitano, continúa en forma planificada el mantenimiento preventivo correctivo del antiguo Palacio de Najas, ubicado en la calle Jerónimo Carrión entre la avenida 10 de Agosto y la calle Ulpiano Páez.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio, que inició en los primeros días del mes de marzo del presente año, registra al momento un avance del 50%.

La intervención del Palacio de Najas, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, contempla trabajos de: mantenimiento de la cubierta en mansarda, entrepisos de salones protocolarios, cielo raso, cubierta translucida, puertas y ventanas; adecuación de jardines y caminerías; apertura de vanos de muros perimetrales para la colocación de cerramiento metálico y pintura de las áreas intervenidas del inmueble.

Quienes visitan el Palacio de Najas pueden observar el avance de los trabajos de mantenimiento de la cubierta de mansarda, comprobar que los entrepisos de los salones protocolarios que antes crujían y se movían como un puente colgante, hoy están firmes y seguros, además de la adecuación de jardines y caminerías del espacio abierto del inmueble.

La intervención de la edificación con medidas de mantenimiento correctivo y preventivo, busca asegurar, extender y conservar la vida útil de este importante ejemplo tipológico.

Los trabajos de mantenimiento son rigurosos, respetan integralmente al inmueble patrimonial, en la intervención se ejecuta tan solo lo necesario para garantizar la integridad y autenticidad de la edificación.

Antes de iniciar la intervención que arrancó los primeros días del mes de marzo del presente año, el Instituto Metropolitano de Patrimonio realizó una inspección en la cual se evidenció que la edificación presentaba varias patologías que ameritaban la necesidad de efectuar un mantenimiento preventivo y correctivo con el fin de precautelar y conservar este bien inventariado.

La intervención bajo la responsabilidad del Instituto Metropolitano de Patrimonio y la supervisión del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, se realiza con una inversión de USD $ 275. 984,16.

Los trabajos de rehabilitación del Palacio de Najas, se ejecutan en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito por la Alcaldía de Quito con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *