Continúa el mantenimiento de la Basílica del Voto Nacional

La Alcaldía de Quito en el marco del Plan de Preservación y Embellecimiento del Centro Histórico, con una inversión aproximada de 470.000 dólares, continúa en forma planificada el mantenimiento preventivo correctivo de la Basílica Neogótica del Voto Nacional.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio comprende la ejecución de trabajos de mantenimiento en las terrazas y torres de la emblemática edificación. Los trabajos registran hasta el momento un avance del 35%.

La intervención tiene como objetivo sanear las filtraciones y corregir los problemas de humedad, complementar losas de hormigón faltantes, efectuar el mantenimiento de elementos de hormigón y de piedra decorativos, que tienen agrietamientos y desprendimientos de los recubrimientos, mantenimiento de los sistemas de evacuación de aguas lluvias y tratamiento de las estructuras metálicas oxidadas.

La Basílica del Voto Nacional tenía muchas filtraciones que están siendo corregidas o subsanadas. Como la basílica tiene un sistema constructivo de hormigón armado en su mayoría forrado de piedra, ha sido necesario abrir el recubrimiento para descubrir dónde está el problema y proceder a efectuar una corrección definitiva, labores que están en plena ejecución.

También, como parte de la intervención se han mejorado los canales y bajantes, incluso en los bajantes se colocarán rejillas especiales para evitar taponamientos.Al momento en el mantenimiento preventivo y correctivo de la Basílica del Voto Nacional, laboran en varios frentes de trabajo, 30 obreros y 6 técnicos.

Quienes visitan la emblemática edificación o circulan diariamente por el sector, pueden observar que un grupo de obreros realiza el lavado y limpieza de la fachada de hongos y grafitis; otra cuadrilla ejecuta trabajos de albañilería como resanes, enlucidos y pintura; otro grupo está armando las plataformas para trabajar en las torres, otra cuadrilla se dedica a la elaboración de pasamos y escaleras, otro grupo realiza trabajos de arreglo en la plaza interior de la basílica donde existían piedras o recubrimiento deslizados, que generaban filtraciones.

Es importante indicar que la torre sur oriental, estaba mejor conservada que la torre sur occidental, sin embargo se subsanaron problemas de desprendimientos de enlucidos, en tanto que en la torre sur occidental, era evidente que la construcción estaba sin terminar por lo que fue necesario fundir varias losas. En los próximos días se intervendrá en la parte exterior de las torres.

La intervención busca igualmente mantener y mejorar gradas y escaleras de metal para mitigar el riesgo de accidentes de los turistas que visitan las terrazas y las torres de la Basílica del Voto Nacional.

La intervención contempla también el mantenimiento del sistema de iluminación. El mantenimiento preventivo correctivo en la Basílica comprenderá igualmente la intervención en las ajugas y los elementos decorativos que tienen las torres de la iglesia.

El trabajo en altura que se está realizando en la Basílica del Voto Nacional es inédito en la ciudad, por lo que el Instituto Metropolitano de Patrimonio ejecuta la intervención tomando en cuenta todas las medidas de seguridad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *