La Yumbada de San Antonio de Pichincha, renace

18 danzantes, de San Antonio de Pichincha, alistan sus trajes para participar en el evento denominado, ´Encuentro de la Yumbada desde el Centro del Mundo´, el sábado 19 de mayo, desde las 14:00.  Su cabecilla, Rafael Ibáñez, pese a su edad liderará la danza vinculada con la naturaleza.

El encuentro se dará en la “Y” de esta parroquia, desde donde se realizará un desfile, por la calle 13 de Junio, hasta la Av. Equinoccial.  A la cita fueron invitadas las yumbadas de las parroquias vecinas Pomasqui, Cotocollao y El Inca.  Se espera contar con 70 yumbos en escena y 5 bandas de pueblo, entre las que están Son Tropical y Mitad del Mundo.

El acto es organizado por el colectivo Renacer, con el apoyo del Gobierno Parroquial de San Antonio.  Esta agrupación presentó un proyecto social, en la Asamblea de Presupuesto Participativo 2018, con el fin de fortalecer esta manifestación cultural y la comunidad priorizó el apoyo a esta iniciativa.

Es así como el Municipio de Quito inició el trabajo que contempló la organización de talleres y un conversatorio, el pasado mes de abril, en las ruinas de Rumicucho.  Los Yumbos más antiguos contaron sus experiencias, incluido el Pingullero, músico de la yumbada.

Para ese sábado, una vez concluya el desfile, iniciará la presentación de las yumbadas en escenario.  También habrá danza con el grupo Renacer y música con la agrupación Puro Corazón de Cayambe.

Una carpa se instalará en el lugar, con una muestra de artesanías y trajes de los yumbos, así como comida tradicional como tostado de tiesto, tortillas de maíz, habas y chicha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *