Karina Mogrovejo, de Solanda, ganó la Canción Mercados 2018

Con una sentida interpretación del albazo Dolencias la cantante Karina Mogrovejo ganó el primer lugar en el concurso Canción Mercados 2018. En este certamen musical participan artistas de los mercados del Distrito Metropolitano de Quito. Karina llegó en representación del Mercado de Solanda, ubicado en el sur de la capital.

La cantante obtuvo el primer lugar entre 10 finalistas, seleccionados entre 24 artistas inscritos. Los tres ganadores de este año y los tres del año pasado grabarán un CD.

Todo el proceso de selección y organización de la Canción Mercados está a cargo de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio y cuenta con el apoyo directo de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito. Con ello se busca destacar y reconocer los talentos artísticos de los caseritos y caseritas de los mercados de la ciudad

Las eliminatorias se realizaron entre el 17 y el 19 de abril en la Casa de las Bandas. Tras una intervención a capela (sin acompañamiento musical), se avaluaron expresión, desarrollo escénico y afinación. Fueron seleccionados 10 finalistas para la gala del jueves 17 de mayo.

Esa noche el Teatro Capitol acogió al espectáculo, que contó con el impecable soporte musical de la Metroband, la banda de música de la Policía Metropolitana. También participaron Valentín, ganador del concurso del año pasado, y los cantantes profesionales Verónica Bolaños y El Buki Ecuatoriano, así como el trío Son del Corazón.

El público llegó a apoyar a los cantantes de los mercados con enorme alegría. El pasillo entre las butacas y el escenario se convirtió durante buena parte de la noche en pista de baile para los más inquietos. Pero aún desde las butacas el ánimo se hacía llegar al escenario con gritos, pitos,

El albazo, ritmo del tema que resultó ganador, dominó la noche. Se cantaron cuatro albazos, dos pasacalles y dos cumbias, además de un valse y un sanjuanito. Abrió el escenario el mercado de Andalucía con su representante Antonio Suárez. “Solo por tu amor” fue el albazo que escogió. Lo acompañaron dos bailarines.

Los hermanos Elian y Erick Rivera llegaron desde el Comité del Pueblo con el valse “Ódiame”. Seguros en escena pese a su juventud, los Rivera dieron paso a Lorena Carrillo, de Pifo, que regresó a los albazos con el clásico “Tormentos”.

Luego el turno seria para quien resultaría ser ganadora de la noche, Karina Mogrovejo, representante del Mercado de Solanda cuyas “Dolencias” convencieron y conmovieron al jurado.

Fernando Andrade, con traje de chulla quiteño (sombrero incluido) del Mercado San Francisco, interpreto la cumbia “La carta final”. Susana Mesa vino del norte, de La Kennedy, y trajo en su voz uno de los más hermosos albazos ecuatorianos, “Avecilla”.

Aplaudida fue la intervención del ganador del tercer lugar, Diego Caza. Representante del mercado La Carolina, su versión de la cumbia “Así fue”, acompañada de una coreografía. Leonidas Llano cantó en nombre de San Roque y tenía el único tema inédito en concurso, el pasacalle “San Roque tradicional”.
Margarita Rivera brindó una interpretación del pasacalle “Apasionada”, ella es artista del mercado Chiriyacu. Cerró las participaciones la voz de Nataly Díaz, que trajo el sanjuanito “Ni que valieras tanto” desde la querida parroquia de El Quinche.

Los tres ganadores de esta noche podrán ser parte del CD promocional ‘Canción Mercados 2018’ que se grabará en julio de este año. La Alcaldía Metropolitana apoya el desarrollo artístico de los comerciantes de la Ciudad, brindando más oportunidades para los mismos, gestionando nuevos espacios para dinamizar sus labores cotidianas y demostrar sus otros talentos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *