La placa de identificación es imprescindible en un vehículo

Según la Ley de Tránsito el uso de placas en todos los vehículos es obligatorio, las personas que incumplan con ésta normativa tendrán una sanción de 6 puntos menos y una multa del 30% de un SBU. Para disminuir el número de infractores, la AMT realiza controles permanentes a lo largo de la Capital.

Las placas de un automotor son necesarias cuando: es adquirido por primera vez, cuando las mismas se encuentran en mal estado, fueron extraviadas o robadas. En cada una de estas variables, existen procesos diferentes, siendo necesario contar con esta identificación vehicular para circular por las vías.

Cuando el vehículo es nuevo, el concesionario entrega el automotor matriculado y con placas al propietario. Obligatoriamente tanto vehículos como motos deben portar esta identificación.

Para el coordinador de matriculación, Javier Guarderas, la entrega de placas permanentes depende de la disponibilidad de las mismas. “Al no existir placas definitivas o metálicas, se podrán emitir placas provisionales por tres meses”.

Las placas provisionales son impresas en papel, con firma y sello de responsabilidad. En el caso de que éstas cumplan con su fecha de caducidad y aún no estén las permanentes, se otorga unas nuevas con la misma vigencia. Para esto es necesario que el usuario se acerque al lugar donde realizó el trámite y verificar el estado del mismo.

Existe un proceso para el duplicado de placas por deterioro, el ciudadano debe acercarse a cualquiera de los centros de matriculación vehicular en la Capital. Es necesario que se lleve las placas metálicas anteriores, el pago de $23.00 en el Banco del Pacífico y la cédula. No es necesario tomar una cita previa para este trámite, en ventanilla se le dará unas placas provisionales hasta que las permanentes estén listas.

En el caso de pérdida de una o ambas placas, se debe presentar la denuncia en la página del Consejo de la Judicatura, ésta tiene validez de treinta días tiempo en el que debe acercarse a la AMT, portando cédula, matrícula y denuncia. Si se perdió o le robaron una sola placa se hace la denuncia y se lleva la otra; el precio para la generación de unas nuevas placas es de $23.00.

Es necesario recordar a la ciudadanía que el duplicado de placas se lo puede realizar en los ocho centros de matriculación vehicular; en el caso de pérdida de placas solo se puede realizar en el parque Bicentenario o Quitumbe.

Para mayor información, consultas, dudas o denuncias ponemos a disposición nuestra línea telefónica 1800-AMT-AMT y nuestras cuentas en redes sociales, Twitter @AMTQuito y Facebook Agencia Metropolitana de Tránsito Quito.

2 comentarios sobre “La placa de identificación es imprescindible en un vehículo

  • el 25 septiembre, 2018 a las 10:53 am
    Permalink

    BUEN DIA EL DIA 4 DE SEPTIEMBRE FUI ASALTADA POR UNOS HOMBRE EN UN CARRO PLACA PNT-0896 MODELO HYUNDAI ELANTRA DEL AÑO 96, HICE LA DENUNCIA EN FISCALIA PERO NO HAY RESPUESTA AL RESPECTO.

    Respuesta
  • el 2 junio, 2021 a las 8:05 am
    Permalink

    Buenos días el día lunes 31 de mayo c me cayó mi placa me pueden sancionar por no portar placa

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *