La XII Maratón del Cuento se desarrolló en Itchimbía

El Municipio de Quito, a través del Patronato Municipal San José, participa de la XII Maratón del Cuento, “Quito una ciudad que lee” y la feria del Libro Infantil, proyectos emblemáticos de la ciudad, que buscan promover la lectura entre niñas, niños, jóvenes y adultos. Este evento se desarrolla de manera gratuita en el Palacio de Cristal, en el Itchimbìa y estará hasta el domingo 20 de mayo, desde las 09H00 hasta las 18H00.

Este sábado 19 de mayo, el alcalde Mauricio Rodas, su esposa María Fernanda Pacheco y sus hijos recorrieron la exposición,  y contaron varios cuentos para los niños presentes en el lugar.

El Burgomaestre informó que por cuarta ocasión la Municipalidad apoya esta iniciativa para fomentar la lectura en los niños. “Creemos firmemente en la importancia de esta herramienta para incentivar la lectura en los chicos porque esto genera valores, disciplina, curiosidades del mundo, sueños y conocimiento. Esto va  en línea con las acciones del Plan Lectura en donde se da asistencia en  540 puntos de la ciudad a niños, jóvenes y adultos mayores para incentivar la lectura y generar convivencia ciudadana.”, reiteró el alcalde Rodas

Ana González, presidenta de Girádula, informó que es una actividad emblemática cuyo único propósito es atraer la atención y fomentar la lectura. Hay una gran concurrencia por las actividades que se desarrollan como son las siguientes:  lectura en voz alta, lectura para los más chiquitos los pekelectores, una biblioteca llamada  Giranduteca, juegos literarios, feria del libro con escritores ilustrados quienes también dan lectura de libro junto con personalidades destacadas de la ciudad, entre otras actividades.

Juan Astudillo, quien visitaba las estaciones de libros, señaló que ya compró cinco libros porque la lectura le ayuda a su hijo a soñar, crecer y conocer el mundo sin necesidad de moverse, que sea culto y que se enriquezca de conocimiento.

Para Guillermo Narváez que se sigan haciendo más ferias porque es interesante conocer muchas cosas  de los libros, que en la actualidad, los viejos y los niños se están olvidando. Las ferias deberían hacerse cada semana, en especial para los niños.

Las actividades programadas para la XII Maratón del Cuentoson; una sala de lectura en Voz Alta, que estuvo habilitada de manera ininterrumpida durante 8 horas, la Giranduteca, una biblioteca alternativa donde bajo el lema  “Prohibido no tocar” permitió a los lectores tomar libros y hojearlos para su lectura, el Rincón de peque lectores, es un espacio dedicado a los niños más pequeñitos , ellos, los primeros lectores encuentraron historias novedosas, participaron de juegos como la ruleta de adivinanzas, laberinto de palabras y la gymkana literaria. Los ilustradores tuvieron su espacio en un encuentro con los colores de la literatura; quinientos (500)  estudiantes de bachillerato tuvieron su encuentro jóvenes con la literatura donde conversaron con prestigiosos escritores, dramaturgos y poetas.

En la maratón del Cuento, escritores e ilustradores regalaron libros a los niños; a estas iniciativas se ha sumado el Municipio de Quito, en un afán por incentivar el hábito a la lectura para tener una infancia y juventud más informada y libre.

De su lado el Patronato San José apoyó las actividades de Girándula, pues considera que éstas fortalecen a los infantes y jóvenes en sus conocimientos, habilidades y valores como elementos indispensables para lograr su desarrollo armónico y los prepara para un mundo cada vez más demandante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *