Continúa eliminación de grafitis en el Centro Histórico

La Alcaldía de Quito en el marco del Plan de Preservación y Embellecimiento del Centro Histórico, que ejecuta por la celebración de los 40 años de la declaratoria de la ciudad como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO, continúa en forma planificada la eliminación del graffiti vandálico y la pintura de las fachadas afectadas.

El retiro de grafitis tanto de las fachadas de mampostería de tierra, ladrillo y piedra en una labor que requiere de mucha paciencia e importantes recursos económicos.

En el presente año el Instituto Metropolitano de Patrimonio ha realizado la eliminación de grafitis y la pintura de fachadas en las calles: Guayaquil, García Moreno, Rocafuerte, Imbabura, Venezuela, Cuenca, Esmeraldas, Oriente y Fernández Madrid.

En el presente mes de mayo, el IMP ejecutó trabajos de eliminación de grafitis y pintura de las fachadas en la avenida Colombia y las calles Cuenca, Venezuela, Guayaquil, Manabí, Esmeraldas y Bolívar.

En el caso específico de la calle Bolívar se pintó las columnas y mamposterías del tradicional Portal de Santo Domingo. Además, este lunes se eliminaron y pintaron las fachadas de las casas patrimoniales ubicadas en la calle Bolívar, entre las calles Guayaquil y Venezuela.

En este mes se han eliminado grafitis en 109 inmuebles y se ha realizado la pintura de 2751 m2, de las fachadas patrimoniales de las edificaciones intervenidas.

En forma simultánea a la eliminación de grafitis y la pintura de fachadas, el IMP invita a los propietarios de los diferentes inmuebles patrimoniales, para que recuperen las fachadas de las viviendas, acogiéndose al programa de Recuperación de Imagen Urbana.

El retiro de grafiti en piedra se lo realiza con agua, cepillo plástico, jabón neutro y si es necesario removedor, ya que luego de utilizar removedor se debe lavar la piedra con abundante agua y jabón neutro. La limpieza en piedra siempre es la más complicada, sobre todo cuando la piedra es muy porosa, hay más dificultad y peor si son colores obscuros como el negro y el azul.

En las intervenciones para el retiro del grafiti en piedra, se evita utilizar el agua a presión es decir con máquina, pero para grandes áreas se utiliza una hidrolavadora regulada, para no lastimar la superficie.

En el año 2017, la Alcaldía de Quito a través del IMP, eliminó grafitis y pintó fachadas en aproximadamente 9.000 metros. El año anterior se pintaron 1.000 viviendas, pero puntualmente solo los grafitis. También se pintó en iglesias y sitios municipales pero en una cantidad menor.

El costo del retiro de grafiti en paredes de tierra y la pintura del m2 de las fachadas es 3,85 dólares. El retiro de gratifis en fachadas de piedra en un m2 cuesta 9,50 dólares. El presupuesto para el presente año para el retiro de grafitis, la pintura de fachadas y la limpieza especializada de las fachadas de piedra es aproximadamente 500.000 dólares.

Les invitamos a cuidar juntos nuestro valioso patrimonio, declarado hace 40 años como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

 

2 comentarios sobre “Continúa eliminación de grafitis en el Centro Histórico

  • el 22 mayo, 2018 a las 11:12 pm
    Permalink

    Una gran iniciativa que debe perdurar, quito se merece paredes limpias “si no es arte a otra parte..”, y sobre todo da gusto ver trabajar a personas con todo el equipamiento de seguridad haciendo este trabajo, mis felicitaciones al profesional a cargo de la obra. Así es como se deben hacer los trabajos. Grande mi lindo Quito.

    Respuesta
  • el 15 septiembre, 2018 a las 12:47 pm
    Permalink

    Que empesa realiza la limpiezade gafitis.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *