“Cuarto de Proyectos” se reactiva en el Centro de Arte Contemporáneo

La Fundación Museos de la Ciudad a través del Centro de Arte Contemporáneo de Quito, reactiva su programa educativo “Cuarto de Proyectos”, dedicado a la formación continua de jóvenes artistas universitarios y egresados de las facultades de arte de distintas universidades a partir de una serie de talleres, exhibiciones y diálogos entre distintos agentes de la escena del arte contemporáneo local.

La primera exposición en la que se trabajó fue FAGIA, inaugurada el 4 de mayo junto con estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito. La muestra busca abrir el concepto de digestión hacia la comprensión de territorios corporales, temporales y geográficos; y propone una comprensión más profunda de la necesidad de devorar y consumir, como herramientas que el ser humano utiliza para desarrollar un entendimiento del mundo y los seres que le rodean. La exposición se encontrará abierta al público hasta el 27 de mayo.

Un segundo ejercicio de Cuarto de Proyectos, se realizará el 29 de mayo con la Universidad Central del Ecuador, el proyecto a presentarse será “LABRECHA”, una instalación de video-arte formada por un personaje animado en 3D, una voz en off y tres proyecciones. Los artistas trabajaron en torno a la idea del espacio simbólico del arte y su constante reconfiguración.

Busca problematizar ciertos paradigmas que parecen extenderse y que, desde la perspectiva de los creadores, provocan desviaciones y malentendidos acerca del acto de la creación artística. Su propósito principal es abrir brechas en el horizonte artístico a partir de la desestabilización del consenso generalizado que pretende instaurarse en el espacio del arte: la búsqueda de fracturas que activen esas fallas hasta hacerlas visibles.

Según José Manuel Ruiz y César Portilla encargados de este proyecto, manifiestan que “su objetivo como artistas no es simplemente realizar de manera práctica obras específicas para que sean interesantes dentro de un espacio determinado. Su propósito principal es el arte en sí, la (re) configuración del espacio artístico”, generando una fuerte expectativa con respecto a los contenidos que se presentarán en la inauguración de esta muestra.

“LABRECHA” estará en exposición hasta el 3 de junio.
El CAC atiende en el horario de 10h30 a 17h30 de martes a viernes y sábados y domingos de 09h00 a 17h30.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *