Desfile en conmemoración a la Batalla de Pichincha

El Centro de Quito vivirá este viernes 25 de mayo el desfile cívico, militar y cultural en coordinación con el Municipio de Quito y el grupo Rescatando Tradiciones, quienes organizan este desfile llamado  “Pichincha Heroico” conmemorando los 196 años de la Batalla de Pichincha.

Se  iniciará desde muy temprano, a las 08:30 desde la iglesia de la Basílica recorriendo por la calle Venezuela hasta llegar al Bulevar 24 de Mayo, contará con la presencia de bandas de guerra de algunas instituciones educativas y de ex alumnos, además participarán la Policía Nacional, la Banda de los Bomberos y la Banda Municipal.

La calle Venezuela retumbará con los sonidos de los tambores, liras, trompetas, clarinetes, bombos y platillos. Emocionarán a los asistentes con sus imponentes marchas a lo largo de todo el desfile, mientras que las bastoneras pondrán el toque de destreza y alegría.

El Municipio de Quito invita a toda la ciudadanía a que asistan con su familia.

La Batalla de Pichincha:

La batalla que selló la libertad a nuestra patria fue librada entre las tropas realistas del Gral. Melchor Aymerich y las fuerzas patriotas conducidas por el Gral. Antonio José de Sucre.

Luego de una agotadora campaña militar que se había iniciado en Guayaquil a principios de 1822, a mediados de mayo, ya Sucre se acercaba a la ciudad de Quito y para evitar encontrarse con los españoles, dispuso que sus tropas flanquearan al enemigo subiendo a las heladas laderas del Cotopaxi, hasta aparecer el 16 de mayo en el hermoso valle de los Chillos. Ese mismo día, al descubrir la estrategia de Sucre, los españoles se replegaron y entraron en Quito, ocupando las principales calles del sur de la ciudad.

Las piezas se movían como en el tablero de un ajedrez bélico, en el que vencería el más astuto.

En la noche del 23 de mayo de 1822, protegido por las sombras, el ejército de Sucre -integrado por 2.971 hombres entre guayaquileños, cuencanos, argentinos, chilenos, colombianos y peruanos- empezó a escalar silenciosamente el volcán Pichincha, buscando la mejor ubicación para la batalla que sellaría la independencia de esta parte de América; a la vanguardia, el Gral. Córdova avanzaba con el “Magdalena” mientras que el “Albión” se encargaba de proteger la retaguardia, y custodiar y distribuir el parque.

Al amanecer del 24 de mayo, en las faldas del Pichincha y teniendo como premio la libertad, la ciudad y el pueblo de Quito fueron emocionados testigos del momento más gloriosos de su historia.

A las nueve y media de la mañana se iniciaron los primeros disparos. La batalla fue, sangrienta y feroz, pues las fuerzas realistas estaban conscientes de que su derrota significaría el fin del dominio español en esta parte del continente.

A al caer la tarde, viendo que ya los españoles no podían continuar luchando, Sucre se acercó a la ciudad y por medio de O’Leary intimó a la rendición de Aymerich, quien comprendiendo que ya no podría resistir el empuje de los patriotas, aceptó la honrosa capitulación que Sucre le ofreció, la que fue convenida y ratificada al día siguiente, estipulándose en ella la entrega de la ciudad y del fuerte del Panecillo, con todo lo demás que existía en el territorio de Quito.

Contacto con: Javier Pinto                    Teléfono: 3952300             Ext. 16613

2 comentarios sobre “Desfile en conmemoración a la Batalla de Pichincha

  • el 23 mayo, 2018 a las 9:37 am
    Permalink

    Me podria informar que colegios no mas van a desfilar

    Respuesta
  • el 24 mayo, 2018 a las 9:56 am
    Permalink

    Me podrían indicar por favor el cronograma de actividades del desfile de mañana en el centro de quito ya que me gustaria saber que instituciones participan del desfile

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *