MAG y Consejo Provincial de Pichincha se interesan por nuevo Sistema Registral Electrónico

El encuentro fue una oportunidad para que los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, así como del Consejo Provincial de Pichincha conozcan a detalle el nuevo Sistema Registral Electrónico implementado, desde inicios de año, por la entidad municipal como parte de su proyecto de modernización integral.

Con miras a lograr una coordinación interinstitucional con estas entidades afines, el viernes 18 de mayo, los funcionarios atendieron una invitación extendida por el registrador de la propiedad, José Luis Aucancela.

Tras la reunión, el principal del Registro de la Propiedad destacó la importancia de trabajar coordinadamente con todas las entidades del sector público porque son los principales usuarios de los productos que genera la entidad que dirige.

“Hemos trabajado, conjuntamente, con los funcionarios del MAG y Consejo Provincial de Pichincha. La idea es empezar a darle fortaleza a los productos electrónicos al tiempo que utilizamos estos canales y vamos a seguir en contacto”, se viene dijo “una capacitación a todos los funcionarios del MAG a fin de que puedan verificar cómo utilizar nuestra plataforma y cómo acceder a nuestros productos registrales digitales” destacó José Luis Aucancela.

El Registrador dio a conocer que las socializaciones, que se vienen dando desde el año 2017, continuarán de manera más intensa para cubrir todas las entidades públicas y privadas que tienen relación con la utilización, en sus trámites, de los documentos digitales que emite el Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito.

Por su parte, María Rosa Tejada, directora de la secretaría general del Ministerio de Agricultura, destacó el interés del Registro de la Propiedad de compartir con otras entidades su proyecto de modernización y recalcó que, “hemos tenido una reunión principalmente para establecer lineamientos de trabajo interinstitucional considerando las necesidades de nuestros usuarios, por ellos nos parece importante establecer una línea de trabajo, aclarar los requisitos y mejorar la calidad del servicio” señaló.

Para Tejada la reunión permitió establecer canales de comunicación directa que permitirán según dijo “actualizar y soportar nuestras bases de datos y procesos. También hemos definido cuales son los alcances y competencias de cada una de las entidades. En nuestro caso, por ejemplo, respecto a los documentos que emitimos en copia certificada de las providencias de adjudicación, sobre el patrimonio de las personas y sobre documentos necesarios para la inscripción de las adjudicaciones otorgadas, por parte del Ministerio”, afirmó.

Julio Pazmiño estuvo presente en el encuentro como coordinador de la Unidad de Legalización de Tierras del Consejo Provincial de Pichincha. El funcionario destacó la apertura de la entidad provincial para colaborar con el Registro de la Propiedad en la socialización de su nuevo sistema registral electrónico en la zona rural y afirmó que “para nosotros es importante seguir articulándonos con las instituciones en este caso con el Registro de la Propiedad ya que llevamos un trabajo, conjuntamente con el MAG, instancia donde se establece el proceso de regulación de tierras.

Trabajamos a nivel de la provincia, para nosotros estas reuniones son muy positivas ya que vamos a topar una normativa jurídica necesitamos tener todo el conocimiento para facilitar a los usuarios todos los procesos legales que les permita llegar a lo más importante que es tener las escrituras de sus viviendas”, resaltó finalmente, el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *