Visión de Quito 2040 se expone al público

En mapas, fotografías, infografías y planos se puede observar el nuevo modelo de ciudad para el 2040: la Visión de Quito que fue construida, de manera participativa por los ciudadanos, la academia y profesionales de nuestra ciudad.

La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de junio de 2018, en el Centro Cultural Metropolitano, Patio Norte. El horario de atención es de lunes a sábado, de 09:00 a 17:30, y domingo de 10:00 a 16:00. El ingreso es gratuito.

Los habitantes del Distrito podrán observar, aprender y asumir un compromiso en la construcción de una ciudad sostenible, resiliente, con una alta calidad de vida, con valores y cultura, esa es la propuesta que se resume en esta exposición.

Ambiente responsable, agua para la vida, paisaje natural-la biored, nuevo ordenamiento territorial urbano sostenible, la forma construida morfológica, vivienda digna, movilidad y accesibilidad sostenible, desarrollo social incluyente y participativo, economía innovadora, alimentación sostenible y patrimonio y valores son los 11 ejes, temas esenciales, en los que se trabajará para construir un Quito sostenible, inclusivo, solidario, inteligente, democrático.

Mauricio Rodas, alcalde metropolitano, recalcó que el paso que está dando la ciudad es fundamental. “La Visión de Quito 2040, recoge todos los principios de la Nueva Agenda Urbana, y sin duda, pone énfasis en algo que es muy importante: la participación ciudadana”.

“Queremos que todos los quiteños se apropien de esta visión, sean parte de ella y además, aporten permanentemente, con ideas y planteamientos para su enriquecimiento. Ese es nuestro compromiso, el hacer de este un proceso realmente participativo”, añadió el Alcalde Metropolitano.

Herramientas como el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, la Nueva Agenda Urbana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, permitieron construir la Visión de Quito 2040, con logros y retos que se desean conseguir.

La exposición tiene como objetivo que la ciudadanía se apropie de esta visión para que se convierta en un modelo a seguir, de forma independiente de quienes administren el Municipio de Quito.

La Visión de Quito 2040 y el Modelo de Ciudad es el resultado del trabajo conjunto entre varios actores de la academia, gremios, organizaciones sociales y otros miembros de la sociedad civil e instituciones municipales.

José Ordóñez, director ejecutivo del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana (IMPU) señaló que “Quito debe enfrentar cinco grandes desafíos, los mismos que permitirán tener una ciudad competitiva, inclusiva, democrática, responsable con el ambiente diseñada para la vida, para una vida de calidad para los ciudadanos, donde la historia y la cultura sean valoradas sobremanera. Estos grandes retos deben materializarse”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *