Alcalde de Quito y rector de la Universidad San Francisco de Quito suscribieron un convenio de cooperación

Los Salones Protocolarios del Cabildo Capitalino, fue el escenario en el cual la tarde de este miércoles 23 de mayo, el alcalde Mauricio Rodas, el rector de la Universidad San Francisco de Quito (UAFQ), Carlos Montufar y el Secretario de Salud, José Rúales, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, que contribuirá a mejorar las condiciones de salud y la calidad de vida de los habitantes del Distrito.

El Burgomaestre destacó la importancia de este convenio que permite que se dé una interacción entre el Municipio de Quito y la academia. Este es fundamental para avanzar hacia la construcción de una comunidad más equitativa y más justa y en este caso más saludable. Consideró valioso contar con el aporte de insumos de investigación, ciencia y estudio que es tan significativo como el de la salud pública para el Distrito Metropolitano.

El Alcalde Rodas, indicó que este no es el primer esfuerzo conjunto entre la USFQ y el Municipio. Ha habido varios proyectos que se han ejecutado en paralelo y de manera conjunta como por ejemplo el Diagnóstico de Salud Pública en el Distrito cuya publicación se presentó hace poco tiempo y que contó con el aporte de docentes y estudiantes de esta universidad.

Al haber levantado una información profunda y técnicamente diseñado representa un insumo valioso tanto para el Municipio como para autoridades a nivel nacional en material de salud pública.

Desde la Alcaldía se aborda de forma responsable lo que representan la principal competencia de los gobiernos locales en materia de salud. Por ello se desarrolló el programa Salud al Paso que atiende a través de un esquema de promoción y prevención de salud las principales causas de mortalidad que son las enfermedades crónicas no trasmisibles. Desde los 21 puntos se brindan exámenes gratuitos para prevenir enfermedades.

“El contar con el apoyo de la academia llena de satisfacción y estimula a continuar por este camino. Lo que hacemos hoy es importante porque permitirá que las políticas públicas de salud del Municipio de Quito se enriquezcan con las ideas y planteamientos, con la contribución científica y técnica tanto de docentes como de estudiantes de la USFQ bajo un enfoque multidisciplinario”, puntualizó.

El rector de la USFQ, Carlos Montufar, indicó que “para la universidad es grato establecer esta colaboración porque el rol de la universidad se piensa que es otorgar títulos, eso es lo de menos, la educación va más allá; es formar personas no solo al interior, sino en todo lo que se puede colaborar fuera de la institución. Eso enriquece a la institución, a los alumnos, docentes y a la sociedad”.

Indicó que la USFQ al ser una universidad interdisciplinaria, no tiene facultades separadas por ello el convenio se firma con la universidad. “Ponemos a disposición todo ese contingente interdisciplinario que es la filosofía de la universidad que es no formar especialistas, sino formar seres humanos.

Nada sacamos educando y formando personas libres si no vivimos en una sociedad sana. Todo el esfuerzo que se pone a la educación y salud inicial son frutos que se ven a largo plazo, pero el futuro del país está en la prevención de la salud.

El Secretario de Salud, José Rúales, resaltó la importancia de trabajar con la academia en su conjunto porque se necesita apoyo en las áreas de educación física, veterinaria, biología, ciencias sociales, antropología, es decir un enfoque multidisciplinario desde la academia para apoyar en los problemas de salud de la ciudad.

Este nuevo convenio se suma a los ya suscritos con las Universidad de Las Américas (UDLA), Universidad Internacional del Ecuador UIDE y la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE con su Facultad de Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación de la ESPE para promover las prácticas de estilos saludables en los usuarios atendidos en las Unidades de Atención de Pacientes con Riesgo Metabólico (UAPRM) ubicadas en las Unidades Metropolitanas de Salud.

El apoyo de la academia universitaria ha permitido a la Secretaría Metropolitana de Salud implementar proyectos específicos de vinculación con la colectividad con contenidos de promoción de la salud y de prevención de enfermedades. Estudiantes y funcionarios han participado en elaboración de material educativo, visitas a comunidades para brindar educación nutricional y realizar evaluaciones antropométricas en el proyecto Salud al Paso y Unidades Metropolitanas de Salud. Así también, se ha conseguido la participación de estudiantes en actividades de vacunación, esterilización y censos de animales para el proyecto Urbanimal.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *