‘Bájale al Acoso’ llegó a la Cumbre ITF en Alemania

La Alcaldía de Quito participó en la Cumbre anual del Foro Internacional de Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), que se celebró en Leipzig- Alemania. El ITF reúne a las autoridades de transporte del mundo. Es el mayor evento global de políticas de movilidad que este año convocó a mil cuatrocientos tomadores de decisiones, de más de ochenta países.

María Fernanda Pacheco, en su calidad de presidenta del Patronato San José, fue invitada a participar como panelista en la sesión denominada, “Seguridad personal de las mujeres en el transporte en América Latina”.

Presentó las actividades e iniciativas municipales ejecutadas con enfoque de género en el sistema de transporte público, siendo una de ellas, la plataforma ‘Bájale al Acoso’ que ha sido reconocida a nivel internacional; así como la política de construcción del “Metro con un enfoque de género”.

La Cumbre 2018 tuvo como temática la “Seguridad del transporte”. Una vitrina que permitió exponer contenidos que van desde el terrorismo, ciberseguridad, hasta la seguridad vial y seguridad de las mujeres en el transporte. Es en este último contexto en que la Alcaldía destacó la política de género implementada en el transporte público de la ciudad.

Pacheco, compartió el panel con Angie Palacios, especialista de género y transporte de la CAF, Banco de Desarrollo para América Latina, Sheila Watson, directora adjunta y directora de Ambiente e Investigación de FIA-Foundation, Paola Tapia Salas, ministra de Transporte de Chile; Lilli Marsten, directora de Transporte de Londres; Juanjo Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

‘Bájale al Acoso’ se ejecuta desde marzo del 2017, y está operativo en el 100% del transporte metropolitano y 80% del transporte municipal. Tres mil quinientas personas fueron capacitadas sobre prevención de la violencia y el uso de la estrategia ‘Bájale al Acoso’.

Miembros de la Policía Metropolitana, guardias de seguridad privada, conductores, recaudadores y ciudadanía en general han sido capacitados sobre esta temática. Se sensibilizó, además, a mil quinientos hombres, constructores del metro en temas que les permita identificar diferentes formas de violencia sexual hacia mujeres a fin de prevenir el acoso en el espacio público..

La participación de la presidenta del Patronato San José obedeció a la invitación del Banco de Desarrollo de América Latina, institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas (Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *