Municipio de Quito ejecuta trabajos de mantenimiento en La Circasiana

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de preservación de edificaciones patrimoniales del Distrito Metropolitano, con una inversión aproximada de 180.000 dólares, realiza varios trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en el Palacio de La Circasiana, ubicado en el barrio Santa Clara, entre las avenidas Colón y 10 de Agosto.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio contempla la ejecución de los siguientes trabajos: retiros, liberaciones y desalojos, consolidación de muros, mantenimiento de la estructura metálica del palacio, mantenimiento, retiro y reposición de las planchas traslucidas, conjuntamente con la impermeabilización y recubrimiento de la cubierta de vidrio.

Comprende también el mantenimiento de las losas de la terraza, el mejoramiento del sistema de evacuación de aguas lluvias y las instalaciones eléctricas y la pintura de los sitios intervenidos.

Los trabajos que iniciaron en los últimos días del pasado mes de abril, registran al momento un avance del 25%. El plazo de la intervención es de 4 meses. Al momento en la recuperación del Palacio de La Circasiana, sede del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, laboran en diferentes frentes de trabajo 18 obreros y 4 técnicos.

Los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo que realiza el Municipio de Quito en el Palacio de La Circasiana, tienen como finalidad extender la vida útil de este importante bien patrimonial, atacando las causas de los problemas detectados y solucionando los mismos, con una actuación respetuosa y efectiva, dirigida a la preservación y salvaguardia de la edificación.

Los trabajos se realizan en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Municipio de Quito y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. El citado convenio posibilita que el Instituto Metropolitano de Patrimonio en ejercicio de sus atribuciones y competencias intervenga en el Palacio de La Circasiana, con el fin de mantener y preservar la citada edificación.

Es importante indicar, que al inicio de la intervención el inmueble presentaba varias afectaciones producidas por la acción de agentes externos, como, lluvias, movimientos telúricos y por la falta de mantenimiento que había ocasionado que sus componentes arquitectónicos se encuentren en proceso de deterioro, los mismos que se evidenciaron con la presencia de humedades en las terrazas del edificio.

La sobre cubierta del palacio se encontraba deteriorada, con faltantes y con desplazamiento de las planchas de policarbonato, ocasionando filtraciones de agua. En la cubierta y cielo raso metálico y de vidrio algunas planchas estaban en en mal estado, ocasionando filtraciones de agua con afectación a los materiales de acabado del interior de la edificación, desmejorando de esta forma al conjunto arquitectónico.

Incluso, en la losa del edificio se evidenciaban fisuras y desniveles que provocaban la acumulación de agua lluvia y su consecuente filtración al interior del inmueble.

Datos históricos

La historia de la construcción del Palacio de La Circasiana, ha llevado a concluir que existió un proceso de varias etapas a través del tiempo, que pueden sintetizarse en solo dos, que corresponden a la injerencia de dos importantes personajes de la familia Jijón. Don Manuel Jijón Larrea (fallecido en 1908) y Don Jacinto Jijón y Caamaño (1890-1950).

La Circasiana bautizada así por la madre de Jacinto Jijón como recuerdo de la supuesta belleza de la mujer de Circasia- una parte de la región caucásica de Rusia, responde al modelo tipológico de las villas europeas, se la puede catalogar como de estilo neo-renacentista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *