Plan de prevención, respuesta, movilidad por feriado de 24 de Mayo

La Alcaldía de Quito, a través de la Secretaría General de Seguridad y Secretaría de Movilidad, implementó el Plan de Prevención, Respuesta y Movilidad Feriado 24 de Mayo 2018, con el objetivo de garantizar la integridad y movilidad segura de todos los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito y sus visitantes. Desde las 12:00 del jueves 24 de mayo de 2018 hasta domingo 27 de mayo de 2018 a 24:00.

3. 969 personas trabajarán en el Feriado de 24 de Mayo: 866, ACT de la AMT, 750 personas del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano; 1.053 de Cuerpo de Bomberos; 1000 de EPMMOP – EMASEO – EMMAPS – AMC – ACDC; 250 SECRETARÍA DE SEGURIDAD, COE – EM SEGURIDAD y 50 voluntarios de la Universidad Central y contarán con 9.306 elementos logísticos.

Los protocolos de atención y respuesta se encuentran activos, en caso de producirse emergencias contempladas en las ocho mesas de amenazas naturales. Mesas activas: Inundaciones, Movimientos en Masa, Sismos y Accidentes de Tránsito .

El Municipio cuenta con 8 albergues de acogida inmediata con capacidad de 240 personas (30 c/u); 4 refugios temporales, con una capacidad de 5.570 personas para acampar; 155.500 personas en punto de encuentro y 79 puntos de encuentro.

Es importante dar a conocer que los 10 balnearios municipales del DMQ serán gratuitos durante los días del feriado, para que toda la ciudadanía pueda disfrutar en familia. Administración Zonal Los Chillos, Balneario La Moya, Balneario El Tingo, Balneario Rumiloma y Piscina de Pintag; Administración Zonal Tumbaco, Balneario Cunuyacu, Piscina de Tababela, Balneario de Puembo y Balneario de Pifo; Administración Zonal Norte, Balneario de Atahualpa, Balneario de Púellaro.

Estarán abiertos al público los parques Parque Metropolitanos: La Nueva Carolina, del Sur, Las Cuadras, Chilibulo, Guangüiltagua, Rumipamba, Bicentenario, Equinoccial, Cuscungo, Parque Metropolitano La Armenia y Ruta ecológica El Chaquiñán.

Hay que recordar que la ORDENANZA 201, sanciona el mal uso de espacio público en general y controla a comerciantes informales que se encuentren en uso indebido del mismo, multa 100 dólares y si existe reincidencia 200 dólares; ORDENANZA 151, prohíbe el consumo de cualquier tipo de bebidas alcohólicas en el espacio público, la ordenanza incluye a las personas que ingieran bebidas dentro de automotores estacionados en el mismo. Multa 50% de la remuneración básica $ 193 y reincidencia 100% $ 386.

Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano

Control del uso adecuado del espacio público en el D.M.Q, Precautelar y Brindar Apoyo a la Seguridad Integral en el Sistema Integrado de Transporte Público Municipal, principalmente en los Terminales Terrestres Quitumbe y Carcelén; en las paradas de transferencia ubicadas en la Ofelia, la Y, Río Coca, La Marín Central y Playón de la Marín.

Precautelar y proteger los Bienes Patrimoniales en el Centro Histórico, Prestar Servicios de Guianzas y Seguridad Turística a los visitantes Nacionales y Extranjeros que acudan a la Capital, Apoyo y Control en los Balnearios Municipales El Tingo, La Moya, Rumiloma y Cunuyacu y Control en el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

Cuerpo de Bomberos del DMQ

Respuesta operativa del Cuerpo de Bomberos en lugares estratégicos del Distrito para garantizar la seguridad integral de la población, en caso de presentarse un evento adverso natural o antrópico reaccionar de manera inmediata, Llegar en el menor tiempo con personal y vehículos necesarios a los diferentes eventos de emergencias que pudieran suscitarse..

Ubicar los vehículos y personal de bomberos, en sitios estratégicos del DMQ para que presten la ayuda requerida en caso de accidentes de tránsito y otras emergencias; Patrullar de manera continua los alrededores de los terminales terrestres de: Quitumbe y Carcelén, para evitar riesgos que se generen durante la salida de buses interprovinciales, Responder las emergencias que se presenten con el personal más cercano al lugar. Las 23 estaciones con su parque automotor y el personal estarán operativos al 100%.

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA COE

Coordinación de recursos para emergencias las 24 horas a través de la Sala de Situación Metropolitana con personal de Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Agencia Metropolitana de Tránsito, Empresas Municipales, Personal técnico del COE, Policía Nacional y Ejército. Mediante el monitoreo a través de las 408 cámaras de Video vigilancia y sistema del ECU-911.

Monitoreo de las vías principales que conectan Quito con el resto de ciudades, en caso de presentarse emergencias, por la salida y retorno de turistas, Mantener informada a la población sobre los acontecimientos y desarrollo de eventos, a través de infografías en redes sociales con recomendaciones para evitar accidentes en carnaval y Monitoreo permanente en balnearios y lugares de concurrencia masiva.

Recomendaciones

Antes de salir de su vivienda, revise tomas de gas y conexiones eléctricas para evitar emergencias, Si detecta una posible fuga de gas o requiere verificación de sus instalaciones, comuníquese al 911, personal del Cuerpo de Bomberos de Quito lo atenderá, Si sale fuera del DMQ, comunique a un familiar o vecino cercano de su ausencia.

Revise y mantenga limpios los desagües y sumideros para evitar inundaciones, Evitar que los niños estén cerca de las cocinas o lugares de preparación de alimentos para evitar quemaduras, No ingerir bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia que altere su organismo y en en caso de pérdida de algún familiar comuníquese con los organismos de socorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.